Enlaces accesibilidad

El PP saca adelante la reforma del Constitucional en un debate bronco con críticas de toda la oposición

  • El PSOE dice que la derogará si ganas las elecciones generales
  • El PP le acusa de "equidistancia" frente al desafío independentista
  • Sabino Cuadra, de Amaiur, rompe varias hojas de la Constitución

Por
El PP y el PSOE se acusan en el Congreso de "electoralismo" por la reforma del Tribunal Constitucional

El PP ha logrado, con su mayoría absoluta, que su propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) haya pasado este miércoles su primer examen en el Congreso tras un debate bronco con críticas de toda la oposición.

La discusión sobre la toma en consideración de la reforma, que dará competencias al TC para hacer cumplir sus sentencias y sancionar a los cargos públicos que las ignoren, se ha convertido en un duro cruce de acusaciones entre los 'populares' y el resto de las fuerzas políticas.

Frente a las críticas de la oposición, que ve en la reforma de la Ley Orgánica del TC una medida electoralista, un "pucherazo" y una "cacicada", el PP defiende la necesidad de cubrir las carencias que se han detectado en el tribunal en los últimos tiempos ante a un "movimiento independentista que busca destruir España".

Con este argumento, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha justificado la oportunidad de la medida, cuya toma en consideración se aprobado en el pleno por 183 votos a favor (PP, UPN y Foro Asturias) y 144 en contra, del resto de la oposición.

El PSOE derogará la reforma si llega al Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso Antonio Hernando, ha afirmado este miércoles que si su partido llega al Gobierno tras las próximas elecciones generales, derogará la reforma del Tribunal Constitucional (TC) del PP, que, a su juicio, solo va a contribuir a "exacerbar" aún más la crisis de Cataluña y provocará un "reforzamiento" de quienes defienden la independencia.

Hernando ha hecho esta advertencia durante el debate en el pleno del Congreso de la iniciativa del PP para que el TC tenga potestad para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a cargos públicos si las incumplen.

"En este viaje y en este salto al vacío, se van a meter solos, se van a exacerbar la crisis de convivencia y se van a llevar por delante al TC", ha advertido el portavoz socialista.

El PP acusa al PSOE de "equidistancia" frente al desafío independentista

Por su parte, Rafael Hernando, portavoz del PP en la Cámara Baja, ha acusado al PSOE y a su portavoz de "equidistancia" frente al desafío independentista en Cataluña.

El portavoz del PP ve "chocante" que los socialistas digan que esta reforma del Constitucional es propia de la "extrema derecha", puesto que este argumento es el mismo que usa el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El diputado 'popular' también ha censurado que los socialistas estén respondiendo a la amenaza secesionista en Cataluña "poniéndose de perfil", a pesar de que históricos miembros de este partido, como Alfonso Guerra, sostengan que Mas está promoviendo un "golpe de Estado a cámara lenta".

Críticas del resto de la oposición a la reforma

Los portavoces de CDC y UDC en el Congreso han coincidido en calificar de "vergüenza" la tramitación de la proposición de reforma de la ley del Tribunal Constitucional y han señalado que es una demostración de la incapacidad del Gobierno y del PP de dar respuesta a los graves problemas de Cataluña.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido al Gobierno de que no tienen "miedo" a la reforma del Tribunal Constitucional que supondrá una "vuelta de tuerca" a la "maquinaria represiva" del Estado contra los independentistas catalanes.

Desde la Izquierda Plural, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmado que la reforma planteada supone un "grave riesgo" para la democracia española y le ha reclamado que permita "de una puñetera vez" un referéndum sobre el futuro de Cataluña.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha rechazado la reforma por ser "innecesaria y chapucera", y ha recordado al Gobierno que tiene mecanismos para hacer cumplir la ley en Cataluña, pero le ha faltado "coraje".

Y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avisado al Ejecutivo de que ni por la imposición, ni la amenaza ni el miedo "se puede retener a nadie".

Amaiur rompe hojas de la Constitución en la tribuna del Congreso

Uno de los momentos más tensos del debate lo ha protagonizado el diputado Sabino Cuadra (Amaiur), quien -vestido con una camiseta adornada con una bandera estelada- ha acusado al PP de acometer un "pucherazo" y ha roto en la tribuna dos páginas de la Constitución, lo que le ha costado el toque de atención del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Sabino Cuadra, de Amaiur, rompe hojas de la Constitución

También el BNG, a través de la diputada Olaia Fernández, ha acusado al PP usar los recursos de la democracia para actuar contra ella; y Bixente Serrano, de Geroa Bai, ha denunciado que los populares tratan de "pescar votos" entre el nacionalismo español "más intransigente y anticatalán".

"De un tiempo a esta parte el PP legisla a golpe de urna. Se le está poniendo cara de urna", ha bromeado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, al rechazar la reforma, que, cuando sea aprobada definitivamente en el Congreso, podrá estar en vigor antes de que finalice la legislatura.