Enlaces accesibilidad

Catalá: la reforma del Tribunal Constitucional "solo le puede preocupar al que pretende incumplir las leyes"

  • El ministro de Justicia dice que "no va dirigida a ningún caso en concreto"

Por
El ministro de Justicia dice que la reforma del TC "solo le puede preocupar al que pretende incumplir las leyes"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el Gobierno "solo le puede preocupar al que pretende incumplir las leyes".

Así lo ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, en la que ha señalado que lo que se pretende es dotar al TC de los instrumentos necesarios para hacer cumplir las sentencias y que dicha reforma "no va dirigida a ningún caso en concreto" en referencia a Cataluña. Se trata de que el Alto Tribunal tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias.

Preguntado por qué ocurriría si en las elecciones catalanas del 27 de septiembre ganara la opción independentista, Catalá ha dicho que si el Parlamento que saliera de esas elecciones tomase decisiones contrarias a la Constitución, el "Gobierno tiene herramientas para garantizar que se cumple la ley".

Respecto a otro de los grandes temas de la actualidad, la crisis de refugiados que vive Europa, el ministro de Justicia ha apuntado que "la Unión Europea tiene que elaborar una auténtica política de inmigración" y de hecho ya está preparando un documento compartido para fijar una estrategia común porque es "evidente que existe una crisis y hace falta una respuesta compartida". "Hay que atender la emergencia migratoria que existe", ha afirmado Catalá.

El ministro de Justicia ha sido uno de los asistentes a la primera reunión del Grupo Interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo en la UE que se ha celebrado este lunes. La reunión, que ha durado más de tres horas, ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en ella también han participado los ministros Jorge Fernández Díaz (Interior), Pedro Morenés (Defensa), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Alfonso Alonso (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Iñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deportes) y representantes de Exteriores y de Moncloa.

Rafael Catalá, en La noche en 24 horas, ha dicho que la decisión de la cuota de refugiados que corresponde a cada país se tomará en Bruselas pero ha manifestado la "disposición absoluta de España a ser solidarios". Además, ha dicho que "a través de Empleo y de la FEMP se van a coordinar todos los esfuerzos municipales, autonómicos y de entidades sociales".