Enlaces accesibilidad

Maduro cierra la frontera occidental con Colombia y decreta el estado de excepción

  • La medida afecta a la zona fronteriza del estado de Táchira
  • Se mantendrá 60 días prorrogables por otros 60
  • Asegura que es una medida para "restablecer el orden, la paz, la tranquilidad y la justicia"
  • El pasado miércoles tres militares y un civil fueron heridos por contrabandistas, según el Ejecutivo

Por
Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en unareunión en el palacio presidencial con parte de su gabinete de gobierno.
Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión en el palacio presidencial con parte de su gabinete de gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado este viernes el estado de excepción en la zona fronteriza con Colombia del estado Táchira por 60 días prorrogables por otros 60 para "restablecer el orden, la paz, la tranquilidad y la justicia" y ha prolongado "hasta pronto aviso" el cierre de la frontera clausurada desde el miércoles.

Maduro, que ha hecho el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores, ha segurado que se trata de "parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana, he decidido activar un estado de excepción constitucional (...) en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho libertad y Capacho independencia".

Maduro ha afirmado que ha tomado esta decisión "obligado por las circunstancias" derivadas del "ataque masivo" del miércoles en la zona fronteriza del Táchira, cuando tres militares y un civil fueron heridos por contrabandistas, según el Ejecutivo, tras ser descubiertos pasando productos de Venezuela a Colombia.

Desde la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han señalado que con el decreto de estado de excepción el Ejecutivo buscaría suspender las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre ante "su derrota inminente".

En un comunicado, la oposición califica de "insólito por desproporcionado" la decisión de Maduro "a sólo 109 días de unas cruciales elecciones parlamentarias" y defiende que una posible suspensión de los comicios "colocaría al país, y con él a la región entera, ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia".

Maduro acusa a Uribe de "coordinar asesinatos"

El jefe del Ejecutivo ha señalado que esta decisión "faculta ampliamente" a las autoridades civiles, militares y policiales "para restablecer con la Constitución el orden, la paz, la convivencia" en esta región.

Maduro también ha cargado este viernes contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) que acudió este viernes al departamento de Arauca, fronterizo con el estado venezolano de Apure, a "coordinar asesinatos" y "crímenes" en contra de Venezuela.

El presidente venezolano ha señalado que "aquí está el cínico, el rey de los falsos positivos y de las masacres en Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunciando que está en el Arauca, cuidado. Atención en Apure, cuando Uribe Vélez va a la frontera va a coordinar asesinatos, crímenes contra Venezuela, así lo denuncio".

Maduro ha acusado en diversas ocasiones a Uribe de estar detrás de planes desestabilizadores contra su Gobierno.

Cierre de la frontera

Además, Maduro, ha prolongado "hasta pronto aviso" el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira clausurada también desde el miércoles.

Maduro no ha especificado la duración de esta medida, "anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta pronto aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera".

Para tratar el problema del contrabando está previsto que las ministras de Exteriores de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín y la venezolana Delcy Rodríguez, se reúnan el próximo 14 de septiembre en un lugar por definir.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros por la que circulan de forma ilegal mercancías que, según Venezuela, equivalen al 40% de los productos destinados al mercado a su mercado interno y que se adquieren a bajos precios por las subvenciones estatales.