Enlaces accesibilidad

Los profesionales y Sanidad de Madrid coinciden en que España está mejor preparada contra el ébola un año después del primer caso

  • Asociaciones profesionales criticaron la gestión tras el contagio de Teresa Romero
  • Se ha creado una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel en el Hospital Carlos III

Por
Tres investigadoras se ponen los trajes protectores antes de entrar al laboratorio de alta seguridad P-3 del Instituto de Salud Carlos III
Tres investigadoras se ponen los trajes protectores antes de entrar al laboratorio de alta seguridad P-3 del Instituto de Salud Carlos III.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, y asociaciones profesionales sanitarias coinciden en que un año después del primer caso de ébola tratado, España tiene un equipo asistencial mejor entrenado e instalaciones más adecuadas para atender posibles casos de este virus para el que no hay tratamiento específico ni vacuna. Algunas de estas asociaciones como Amyts y Afem denunciaron la gestión de la crisis tras el contagio de Teresa Romero y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido su exigencia de que "se depuren responsabilidades de las acciones u omisiones atribuibles a responsables políticos".

Un año después de la repatriación del misionero Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, el Hospital Carlos III de Madrid, centro de referencia para enfermedades infecciosas y tropicales, ya cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para la asistencia a posibles casos de ébola dotada de un laboratorio de análisis de alta seguridad P-3. Para ello, un centenar de profesionales han sido seleccionados específicamente, entre auxiliares de enfermería, enfermeros, técnicos de laboratorio, especialistas en medicina interna e intensiva, supervisores de unidad, técnicos de rayos y celadores.

Mientras, siguen las obras del Hospital Militar Gómez-Ulla y, según fuentes de Defensa, la nueva unidad para enfermedades infecciosas y contagiosas estará preparada en la planta 22 de este centro a principios del próximo octubre. Todavía se desconoce cómo se van a coordinar ambos hospitales en la práctica ante posibles casos de ébola.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, anterior subdirectora del Hospital Carlos III, considera que "estamos muy preparados" y que contamos con los "mejores profesionales". "No ha habido un relajo en este sentido", se han hecho entrenamientos mensuales y simulacros sobre la puesta y retirada del equipo de proteccion individual (EPI), señala la responsable, antes de recordar las obras de remodelación de la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid para mejorar las instalaciones.

El protocolo EVE de actuación ante posibles casos de ébola se ha revisado y actualizado en los últimos meses, la última vez en mayo pasado, incorporando las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y aportaciones de asociaciones profesionales como la supervisión del proceso de retirada del equipo de protección individual.

"Cuidado con los recortes" y con "la seguridad de los profesionales"

Los sindicatos sanitarios valoran sobre todo los entrenamientos específicos destinados a los profesionales. "Se ha hecho formación, se han preparado habitaciones especiales, hay profesionales dispuestos a atender a posibles nuevos casos de ébola", coincide Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, para quien el problema empezó "con el desmantelamiento" del Hospital Carlos III, cuando "quitaron la unidad específica para este tipo de pacientes" y con "la malísima gestión política de la crisis".

El presidente de Afem, Tomás Gómez, coincide en que la administración "se está dando cuenta de lo importante de mantener el nivel de calidad de la sanidad en general" y que hay que "tener mucho cuidado con los recortes" en sanidad porque "pueden ser peligrosos para la salud de algunas personas", antes de hacerlos, señala, hay que "tener en cuenta el criterio de los profesionales". En este sentido, también valora el hecho de que la Comunidad de Madrid haya recuperado la Dirección General de Salud Pública suprimida por el anterior Ejecutivo regional.

Mientras, Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermía (SAE) que denunció la gestión de la crisis ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por "acciones y omisiones atribuibles a los políticos", considera "un gran acierto" que el Ministerio de Sanidad aceptara sus propuestas al Protocolo de Actuación frente a casos sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) para "garantizar la seguridad de todos los profesionales". "Nadie puede olvidar que los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos los profesionales que más tiempo pasamos con los pacientes, quienes aplicamos cuidados asistenciales fundamentales", recuerda la responsable sindical.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, dada de alta tras superar el ébola

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, dada de alta tras superar el ébola, junto a algunos sanitarios que la atendieron. EFE/Fernando Alvarado

El Ministerio de Sanidad no ha querido hacer declaraciones a RTVE.es sobre las decisiones que se han adoptado en el último año tras los primeros casos de ébola en España.

La Sanidad "debe estar en manos de profesionales"

Si para algo ha servido la experiencia, según el secretario general de Amyts Julián Exquerra, es para "demostrar que la sanidad tiene que estar en manos de profesionales". La gestión de la crisis "solo mejoró cuando quitaron a la Ministra de Sanidad y al consejero de Sanidad y dejaron al grupo de expertos al frente", señala en referencia a la dimisión de Ana Mato por motivos ajenos a la gestión del ébola, un mes después de que Teresa Romero lograra superar la enfermedad.

El presidente de Afem, Tomás Gómez, considera que hubo "mucha improvisación" porque no había una "formación adecuada de los profesionales sobre los protocolos y el Carlos III "no estaba "acondicionado" cuando llegó a España el primer caso de ébola. Lo importante, para este profesional sanitario es que "al menos haya un centro bien preparado, con terapias para el paciente", en este caso el Carlos III que esté preparado con una Dirección General de Salud Pública para "poner los mecanismos en marcha" cuando surja una alerta.

La atención a tres pacientes con ébola aportó "mucho conocimiento en el manejo clínico", explica la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, una experiencia que no tenían los profesionales sanitarios en Europa y en EE.UU. y, según Yolanda Fuentes "ayudó mucho la reunión semanal" con médicos de otros países que tenían a pacientes infectados por el virus. "La profesionalidad y el valor de mis compañeros han sido excepcionales, han sido unos profesionales brillantes que han trabajado en condiciones adversas", sobre todo tras el contagio de Teresa Romero, recuerda.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid junto a dos especialistas del Carlos III

Fernando de La Calle, especialista en patologías tropicales del Carlos III; Carmen Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Ismael Rivera

El Carlos III, centro de referencia contra el ébola

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid llevará a cabo a partir del próximo mes de septiembre un ensayo de una nueva vacuna experimental, la VSV-ZEBOV probada en Guinea con una efectividad del 100%. Medio centenar de personas sanas recibirán de forma volunutaria una dosis de la vacuna en un ensayo "multicéntrico" que también van a realizar expertos de EE.UU. y de otros hospitales europeos que han tenido a pacientes con ébola. Este ensayo podría prolongarse de seis meses a un año, en función de los resultados obtenidos.

Con esta prueba se pretende medir la eficacia y seguridad de la vacuna y saber cuál es el mejor momento desde que se administra la dosis para que la persona vacunada pueda exponerse al virus. Marta Mora, médico de enfermedades infecciosas de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel que participará en el ensayo, considera "un reto y una gran satisfacción" participar en este trabajo porque "puede suponer un cambio significativo en la vida de alguien, aunque también conlleve grandes esfuerzos en la vida privada".

Además del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, centro de referencia nacional para enfermedades tropicales e infecciosas, el Sistema de Salud cuenta en la actualidad con otros seis centros sanitarios en todo el territorio nacional para tratar casos confirmados de ébola: el Complejo Hospitalario Virgen del Rocío, en Sevilla, el Hospital Royo Villanova, en Zaragoza, el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Hospital Universitario La Fe de Valencia y el Hospital Donostia de San Sebastián.

El pleno del Consejo Interterritorial de Salud aprobó el pasado enero estos seis nuevos centros y la creación de una Comisión de Hospitales de tratamiento de Enfermedad por Virus Ébola, presidida por el director de Salud Pública del Ministerio y en el que participan todas las autonomías con hospitales de tratamiento. Esta Comisión se encargaría de recomendar el hospital a asignar a cada caso confirmado, un paso que debería realizarse en un plazo máximo de cuatro horas.

Doce meses después de la repatriación del misionero Miguel Pajares, España cuenta con mejores recursos contra el ébola, pero el virus sigue haciendo estragos en África donde el peor brote de la historia de esta fiebre hemorrágica ha afectado hasta el pasado 30 de julio a 27.748 personas y ha causado 11.279 fallecidos en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.