Enlaces accesibilidad

Una aplicación creada en España ayuda a controlar la exposición al ébola

  • La aplicación automatiza el control de la temperatura
  • Un responsable recibe la información y es el único con acceso
  • La app de la UPM es un mecanismo de diagnóstico de bajo coste

Por
Enfermeras con equipación de protección contra el ébola en un hospital del este de Sierra Leona, en mayo de 2014.
Enfermeras con equipación de protección contra el ébola en un hospital del este de Sierra Leona, en mayo de 2014.

La epidemia de ébola de 2014 ha sido el mayor brote epidémico de esta enfermedad en toda la historia. Nunca antes este virus había afectado a tantas personas, y entre ellas a tantos profesionales sanitarios.

Por ello, el protocolo médico implica que los profesionales en contacto con el ébola estén bajo monitorización durante las tres semanas posteriores al regreso a nuestro país.

Para ello, ha de tomarse la temperatura dos veces al día y notificarlo al responsable, un proceso tedioso que puede ser dado a olvidos y errores.

Científicos del grupo de investigación de MalariaSpot de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con Médicos del Mundo, decidieron desarrollar una aplicación que automatizara el proceso y permitiera una monitorización más precisa y con menos margen de errores humanos, ha informado la UPM en una nota.

Así funciona la app ThermoSpot

Así ha nacido ThermoSpot, una app que facilita el seguimiento de las temperaturas, notificando mediante alarmas a sus usuarios cuándo y cómo se han de tomar la temperatura, y registrando de forma segura esta información.

La información es accesible solo por el responsable, que puede visualizarla en todo momento de forma sencilla y que recibe alertas en caso de que necesite emprender alguna acción.

Médicos del Mundo ha usado la aplicación desde diciembre de 2014 para el seguimiento del personal que regresa de Sierra Leona.

La información se actualiza diariamente en ThermoSpot y se comparte con las Autoridades Sanitarias de Vigilancia y Epidemiología de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Esta experiencia piloto, afirma la UPM, se puede expandir a otras enfermedades y utilizar durante futuras epidemias, y otras ONG y gobiernos han mostrado interés en su uso.

Médicos del Mundo en Sierra Leona

Médicos del Mundo trabaja en Sierra Leona combatiendo el ébola a través de un CTE (Centro de Tratamiento de ébola) situado en el distrito de Moyamba.

En el distrito de Koinadugu gestionamos dos centros de aislamiento. En ambos distritos se realizan actividades de control y prevención de la infección (IPC), fortalecimiento institucional, apoyo psicosocial y movilización social, en colaboración con las autoridades sanitarias locales y distritales.

MalariaSpot es un grupo de investigación con experiencia en el desarrollo de aplicaciones de salud. Sus aplicaciones anteriores, MalariaSpot y TuberSpot, tienen como objetivo contribuir a un diagnóstico de bajo coste accesible en países con pocos recursos.

Para ello combinan microscopia, inteligencia colectiva y videojuegos. MalariaSpot forma parte del grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.