Enlaces accesibilidad

Un videojuego ayuda a diagnosticar tuberculosis de forma colaborativa

  • En el juego se identifica el máximo de bacilos de muestrasen dos minutos
  • Así se pretende evitar que personas enfermas se queden sin diagnosticar
  • El objetivo: combinar los resultados de muchos jugadores sobre una misma imagen

Por
Bacilos de la tuberculosis identificados con TuberSpot (en rosa).
Bacilos de la tuberculosis identificados con TuberSpot (en rosa).

Un videojuego gratuito bautizado con el nombre de TuberSpot ayuda a diagnosticar nuevos casos de tuberculosis de forma colaborativa. Identificar los bacilos requiere que un especialista observe al microscopio una media de 100 imágenes de muestra y cuente las bacterias, un proceso que lleva 30 minutos.

Ahora se propone que los jugadores ayuden a identificar los bacilos de las imágenes con el objetivo de evitar que mueran personas porque su enfermedad no ha podido ser diagnosticada.

El videojuego, disponible para Android y PC y próximamente para iOS -el sistema operativo de Apple-, ha sido creado por un laboratorio de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ya creó un juego para ayudar a diagnosticar la malaria.

En el caso MalariaSpot, los investigadores estudiaron más de 12.000 partidas jugadas por voluntarios de un centenar de países distintos y descubrieron que al combinar resultados de 22 jugadores en torno a una misma imagen los datos obtenidos eran tan precisos como los de un especialista, recoge Efe.

Identificación de bacilos en red

El objetivo de TuberSpot es que el jugador identifique tantos bacilos como pueda en dos minutos. La imagen de estas bacterias que causan la tuberculosis provienen de imágenes de muestras de esputo -fluido que se expulsa al toser-, según explican sus creadores.

Para distinguir los bacilos cuentan con un tutorial, y una vez identificados, el jugador tiene que "apuntar y disparar". También tienen que evitar confundirse con lo que los creadores han llamado 'guarratos', unas bacterias que se parecen a los bacilos que no lo son.

La puntuación se va generando cuando se comparan los bacilos que detecta el jugador con los identificados previamente por expertos y el primero acierta.

Futuro de TuberSpot

Los investigadores del laboratorio de ETSIT afirman que si el juego funciona, en próximas versiones introducirán imágenes que todavía no han sido inspeccionadas por especialistas para poder ayudar a diagnosticar nuevos casos.

Así, les gustaría establecer una unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de ayudar a diagnosticar enfermedades online y desarrollar nuevos juegos en todo tipo de plataformas para minimizar el tiempo necesario para analizar las muestras.

Otra de las iniciativas previstas consiste en desarrollar un sistema de microscopía-en-un-teléfono-móvil para hacer diagnósticos a distancia, en los que trabajadores de campo y centros de salud transfieran los datos directamente para hacer un análisis rápido.

TuberSpot ha sido cofinanciado por la Universidad Politécnica de Madrid, la fundación Ahoska, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (del Ministerio de Economía y Competitividad).