Enlaces accesibilidad

Donald Trump sale reforzado del primer gran debate republicano aunque no descarta ir por libre

  • El magnate no descarta presentar una candidatura independiente si no es nominado
  • La inmigración, el Estado Islámico e Irán acaparan el debate
  • 17 candidatos aspiran a liderar al Partido Republicano en las elecciones de 2016

Por
Donald Trump acapara la atención en el primer debate entre candidatos republicanos

Estados Unidos fue testigo este jueves del primer debate entre los diez aspirantes mejor situados para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

Los 10 precandidatos mejor situados en las encuestas se midieron en el debate en horario estelar en el pabellón Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio), televisado por la cadena Fox, que organizó otro encuentro de cuatro horas antes para los otros siete aspirantes que se quedaron fuera.

El magnate Donald Trump, primero en las encuestas, ocupaba el centro del escenario y también ha acaparado la atención, gracias a su estilo agresivo, sus polémicas afirmaciones y a la intervención de los moderadores de la Fox, que han preguntado en numerosas ocasiones sobre sus declaraciones. Según el análisis de la prensa estadounidense, como el New York Times y el Washington Post, Trump ha salido reforzado en la carrera hacia la nominación republicana.

El propio Trump ha advertido además que no descarta presentarse como independiente si no consigue convertirse en el candidato de los republicanos.

Flanqueaban a Trump sus más inmediatos perseguidores, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; y completaban el elenco Mike Huckabee, Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio, Rand Paul, Chris Christie, y John Kasich.

El primer debate republicano, a 10 bandas, se ha celebrado con gran espectación en Cleveland.

El primer debate republicano, a 10 bandas, se ha celebrado con gran espectación en Cleveland. AARON JOSEFCZYK

Inmigración y yihadismo

La inmigración, el terrorismo yihadista, Irán y las críticas a la precandidata demócrata, Hillary Clinton, han acaparado las preguntas y respuestas.

Trump y Rubio han insistido en la necesidad de construir un muro en la frontera de EE.UU. con México, mientras que Jeb Bush ha abogado por eliminar las "ciudades santuario".

"Si no fuera por mí, no estaríamos ni siquiera hablando de inmigración ilegal", ha respondido el magnate. Rubio, de origen cubano, ha dicho que entiende la "frustración" de muchos estadounidenses ante la inmigración ilegal y ha señalado que la "mayoría" de los inmigrantes que llegan ilegalmente a EE.UU. "no vienen de México", sino de países centroamericanos como Guatemala u Honduras.

Por su parte, Bush ha comentado que "hay que controlar la frontera", y ha abogado por eliminar las llamadas "ciudades santuario", en las que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados y donde, según ha dicho, "la gente está muriendo".

Bush también se ha mostrado contrario a una "amnistía" para los inmigrantes indocumentados, al igual que el senador Cruz.

Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, Cruz ha despertado aplausos en la sala al señalar que Estados Unidos necesita un comandante en jefe que diga "si te unes al Estado Islámico firmas tu sentencia de muerte". Por su parte, Rand Paul se ha presentado como la única voz que defiende no armar a los aliados del EI mientras que Trump, de nuevo contundente, ha recordado que él fue el único de los presentes en el debate que votó en contra de la guerra de Irak en 2004 "porque desestabilizaba Oriente Medio".

Críticas a la política exterior de Obama

La política exterior del presidente, Barack Obama, ha sido blanco de las críticas unánimes de los republicanos. Los candidatos han acusado a Obama de debilitar el país.

Ted Cruz ha asegurado que China y Rusia están en una "ciberguerra" con EE.UU. , mientras Scott Walker ironizaba sobre los mensajes que Hillary Clinton envió desde su correo privado cuando era secretaria de Estado.

"China y Rusia saben más del servidor de Hillary Clinton que el Congreso de EE.UU.", ha bromeado Walker.

El candidato y senador Ted Cruz,  durante una de sus intervenciones en el primer gran debate para elegir al candidato republicano a la Casa Blanca.

El candidato y senador Ted Cruz, durante una de sus intervenciones en el primer gran debate para elegir al candidato republicano a la Casa Blanca. SCOTT OLSON

Asimismo, todos los precandidatos se han opuesto al acuerdo nuclear con Irán y han prometido poner fin a ese pacto inmediatamente si un conservador consigue llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

"Irán no es un lugar en el que deberíamos negociar. Mi primer día en la Casa Blanca yo podría fin al acuerdo nuclear, pediría al Congreso más sanciones y convencería a nuestros aliados de hacer lo mismo", ha dicho Walker que ha considerado el acuerdo malo "también respecto al Estado Islámico".

Paul: Yo no renuncio a negociar

El único matiz lo ha introducido Rand Paul, al afirmar: "No creo que el presidente Obama negociara desde una posición de fuerza, pero yo no renuncio a negociar, lo que le pasó a él es que dio mucho y demasiado pronto".

En cuanto al papel de las Fuerzas Armadas, el neurocirujano Ben Carson ha alertado de que estas se han debilitado bajo el mandato de Obama y, en paralelo, los "enemigos" de EE.UU. se han hecho más fuertes.

"Las Fuerzas Armadas no son un experimento social, se trata de matar gente y romper cosas", ha comentado el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee al ser preguntado sobre los militares transexuales.

El magnate Donald Trump también cargó contra la política exterior de Obama. "Diría que es un incompetente pero no quiero hacerlo porque no es elegante".

Todos contra la reforma sanitaria

Tras la primera hora de debate, ha llegado el momento de hablar de las políticas sociales. La receta de la mayoría de los precandidatos republicanos para hacer crecer la economía sería eliminar la reforma sanitaria del presidente Barack Obama y aplicar rebajas de impuestos.

Marco Rubio ha prometido revocar esa reforma, conocida como "Obamacare", y también la ley Dodd-Frank de reforma del sistema financiero promulgada por el actual presidente; Walker ha añadido la aplicación de "impuestos más bajos" y el gobernador de Ohio ha abogado por "recortar impuestos" y "equilibrar presupuestos".

Trump anima las primarias

Pese a que todavía falta más de un año para las elecciones y seis meses para que los estados más madrugadores empiecen a votar en las primarias, el debate de esta noche ha despertado un interés inusitado por la presencia de Trump.

El magnate inmobiliario, que fue uno de los últimos aspirantes en oficializar su candidatura (no lo hizo hasta el 16 de junio), ha revolucionado las primarias con sus polémicas declaraciones, en las que ha cargado contra México, contra los inmigrantes y contra veteranos republicanos, como John McCain, lo que ha atraído una atención inusitada sobre el proceso de primarias.

Trump: Nuestros líderes son estúpidos, nuestros políticos son estúpidos

Durante el debate, Trump no se ha ahorrado expresiones agresivas. "Nuestros líderes son estúpidos, nuestros políticos son estúpidos", ha declarado en una de sus intervenciones.

En otro momento, el magnate ha plantado cara a una moderadora que le interrogaba sobre sus calificativos machistas. "Los comentarios que yo hago son divertidos, lo pasamos bien, si no te gustan lo siento, he sido amable contigo, pero podría no serlo por la manera en que me estás tratando", le ha espetado.

El resto de candidatos le han dedicado sus invectivas y le han recordado su relación con los Clinton, a los que invitó a su boda. "Está acostumbrado a comprar políticos de toda clase", ha asegurado Rand Paul. "Los políticos hacen lo que sea por ti si tú les das dinero", ha respondido Trump.