Enlaces accesibilidad

El PP expedientará al alcalde que llamó "puta barata" a la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha

  • El partido acuerda abrir expediente al alcalde de Villares de Saz, en Cuenca
  • José Luis Valladolid: "La dimisión quien me la tiene que pedir es mi pueblo"

Por
Imagen del perfil en Facebook del alcalde de Villares del Saz, José Luis Valladolid
Perfil en Facebook del alcalde de Villares del Saz, José Luis Valladolid.

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla-La Mancha ha acordado abrir, tal y como había anunciado, un expediente disciplinario al alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid (PP), quien llamó "puta barata podemita" a la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en su cuenta personal de Facebook.

En un comunicado, el PP ha informado de que el Comité, que se ha reunido esta tarde, ha considerado que el alcalde de Villares del Saz ha cometido una presunta infracción tipificada en los artículos 15.1.a y 15.1.e de los estatutos del partido.

El artículo recoge que será infracción "actuar con negligencia en el ejercicio de las funciones que les hubiera encomendado el partido" y "cualquier manifestación oral o escrita que vaya en descrédito o menosprecio de otro afiliado".

Así, el PP ha explicado que "aunque la persona ofendida no sea militante del PP, resulta acreedora de la misma protección que si lo fuera por aplicación del artículo 2 de los estatutos del Partido Popular", que define al partido "como una formación política que defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes, entre los que está del derecho al honor, consagrado por el artículo 18 de la Constitución Española".

"Un hecho lamentable"

El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha afirmado que las declaraciones de Valladolid suponen un "hecho lamentable", que como grupo parlamentario ha reprobado y condenado, pues el insulto -ha continuado- es "inaceptable, intolerable e inadmisible".

No obstante, ha instado al PSOE a actuar de la misma manera en otros casos, como en el del ciudadrealeño Mario Herrera, recién contratado como asesor de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, quien en mayo de 2012 escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter con insultos a la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Por su parte, el vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, considera "absolutamente inaceptables" los insultos de Valladolid y ha avalado la apertura de un expediente disciplinario.

Valladolid: "La dimisión quien me la tiene que pedir es mi pueblo"

El alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid (PP), ha señalado este lunes que "por supuesto" entiende que el PP vaya a abrirle un expediente disciplinario y a estudiar una sanción por su comentario, pero ha añadido que la dimisión quien se la tiene que pedir es su pueblo.

En declaraciones a la Agencia Efe, Valladolid ha respondido así a las peticiones de dimisión por parte de Podemos, el PSOE de Castilla-La Mancha y miembros de su propio partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Yo mi cese... voy a ganar más dinero estando fuera que dentro, porque yo no cobro ni un céntimo por estar de alcalde, estoy trabajando totalmente y gratuitamente por mi pueblo", ha afirmado el alcalde.

Valladolid ha recordado que ya ha pedido perdón por sus palabras a la portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, que ha calificado de "un calentón del momento", y ha dicho que no ha podido pedirle disculpas personalmente a Maestre porque no ha "podido coincidir".