Enlaces accesibilidad

Gao Ping benefició económicamente a un guardia civil y a siete policías, según Asuntos Internos

  • Los agentes recibieron cantidades de dinero de la red china
  • El policía que más dinero obtuvo tenía 35 cuentas a su nombre

Por
Gao Ping, el cabecilla de la red china dedicada al blanqueo de dinero
Gao Ping, el cabecilla de la red china dedicada al blanqueo de dinero

La red china de blanqueo de dinero liderada por Gao Ping benefició económicamente a un guardia civil y a siete policías por dar tratos de favor a la organización.

Los agentes imputados se lucraron supuestamente con dinero en efectivo, contratos laborales y operaciones empresariales, según informa un comunicado de Asuntos Internos de la Policía remitido al juez que analiza su patrimonio.

El informe encargado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que ha tenido acceso Efe, desgrana los movimientos bancarios y el patrimonio personal de los agentes imputados en la 'Operación Emperador' que se han beneficiado de las actividaedes ilícitas de la red de Gao Ping.

Numerosos ingresos sin justificar

Según concluye Asuntos Internos, los policías y el guardia civil hicieron numerosos ingresos sin justificar en sus cuentas, tanto en efectivo como mediante cheque.

En algunos casos se beneficiaron de negocios con empresas relacionadas con Gao Ping e, incluso, recibieron dinero de sociedades de la trama china mediante contratos de trabajo hechos a sus hijos.

El agente que recibió más dinero de la red fue el inspector Federico Sánchez de Frutos, actualmente en segunda actividad y que fue jefe en la Brigada de Extranjería de Madrid, quien era socio de una empresa de importación que hacía negocios con la trama, tenía 35 cuentas a su nombre, ingresó 16.292 euros sin justificar en efectivo y cheques en su cuenta y otros 27.065 en una cuenta de su hijo.