Enlaces accesibilidad

Hallan dos variantes genéticas relacionadas con la depresión

  • Encuentran dos áreas del cromosoma 10 que influyen en la depresión aguda
  • Hasta ahora no se conocían los fundamentos biológicos de la enfermedad
  • Un gen interviene en la producción de mitocondrias; otro codifica una proteína

Por
Un hombre camina solitario y de espaldas por una carretera hacia el horizonte, enmedio de la niebla.
Estudios anteriores han sugerido que la genética tiene influencia sobre la depresión.

Un equipo de científicos ha identificado dos variantes genéticas que están asociadas a la depresión, un hallazgo que podría arrojar luz sobre una enfermedad aún muy desconocida, publica la revista británica Nature.

La investigación, encabezada por el experto Jonathan Flint, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), recuerda que el trastorno depresivo agudo es una de las enfermedades mentales más comunes y una de las principales causantes de discapacidad en todo el mundo.

No obstante, el "análisis genético" de esta enfermedad "común" y "compleja" presenta "importantes desafíos" para la ciencia, que hasta la fecha no ha encontrado pruebas definitivas al respecto, señala en el texto.

Estudios anteriores han sugerido que la genética tiene influencia sobre la depresión, pero después de analizar más de 9.000 casos, los científicos han fracasado a la hora de hallar una relación "firme" entre "variantes genéticas replicadas" y este trastorno mental.

Dos áreas del cromosoma 10

Flint y sus colegas adoptaron un enfoque diferente al reducir su conjunto de muestras, lo que les permitió centrar su atención sobre 5.303 casos de mujeres pertenecientes a la etnia china Han diagnosticadas con depresión aguda. Sus análisis revelaron la existencia de dos áreas, ambas localizadas en el cromosoma 10, relacionadas con el trastorno depresivo agudo.

Una de esas regiones se encuentra cerca de un gen llamado SIRT1, conocido por su papel en la producción de mitocondrias, unas estructuras generadoras de energía que se cree podrían estar "relacionadas de alguna manera" con la depresión, apunta el documento.

La segunda área, agrega el estudio, es un "intrón" del gen LHPP, cuya función es la de codificar una determinada proteína.

Aunque estos hallazgos representan un importante avance para el entendimiento de la depresión, los autores precisan que este complejo trastorno mental depende de la existencia de "varios factores ambientales y genéticos".

En consecuencia, especulan con la posibilidad de que en el futuro se descubran más "variantes genéticas" asociadas al trastorno depresivo agudo.