Enlaces accesibilidad

Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego, galardonados con las Medallas de Oro 2015

  • Sánchez-Gijón reconoce estar "sorprendida" por el reconocimiento
  • El ganador de tres Goyas, Juan Diego, lleva medio siglo en la profesión

Por
Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego
Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego

Los actores Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego han sido reconocidos con la Medalla de Oro 2015 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por decisión de su junta directiva, que preside Antonio Resines.

La actriz ha reconocido estar "abrumada y sorprendida" por dicho galardón. "Pensé que se habían equivocado porque estoy desconectada del cine", ha explicado la actriz al recibir la noticia.

Además, Sánchez-Gijón ha añadido que, "reconforta mucho sentir que la familia del cine me aprecia y valora" y reconoce sentirse "feliz" de obtener esta medalla junto a Juan Diego, quien fuera su "padrino".

Juan Diego (Sevilla, 1942), con cinco décadas de profesión a sus espaldas, ha agradecido el premio "a su buena estrella y al cariño de los compañeros.  En estas situaciones siempre piensas que hay personas que se lo merecen más que uno, pero esto es una suerte, nunca sabes por qué te ha tocado a ti", ha confesado el ganador de tres premios Goya.

Artistas de primer nivel

Hija de italiana, Sánchez-Gijón (Roma, 1968) debutó en la gran pantalla de la mano de José María Forqué en "Romanza Final", y dos años después, en 1988, su carrera despegó con "Bajarse al moro". Ha aparecido en multitud de producciones como "Remando al viento", "La camarera del Titanic", "El pájaro de la felicidad" o "Un paseo por las nubes".

El actor ha trabajado con directores como Luis García Berlanga en "París-Tombuctú", Carlos Saura en "La noche oscura" y "El séptimo día", José Luis Garci en "You're the one", Bigas Luna en "Jamón jamón", Imanol Uribe en "El rey pasmado" o Manuel Gutiérrez Aragón en "La vida que te espera"