Enlaces accesibilidad

Grecia ordena el cierre de sus bancos durante seis días y establece un límite de efectivo de 60 euros

  • Tsipras acusa al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión
  • También señala que ha pedido nuevamente una prórroga del rescate

Por
Tsipras limita la retirada de efectivo y cierra la bolsa en Grecia

El Gobierno griego ha informado de que todos los bancos del país permanecerán cerrados durante seis días y ha fijado el límite de retirada de efectivo en 60 euros diarios después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país. La Bolsa de Atenas también cerrará este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.

Las entidades bancarias griegas cerrarán hasta el 6 de julio y abrirán un día después, tras el referéndum en el que los griegos se pronunciarán sobre las demandas de los acreedores, aunque este periodo podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas.

Según el decreto oficial, publicado tras una reunión maratoniana del consejo de ministros, se trata de una medida "de extrema urgencia ante la inesperada necesidad de proteger el sistema financiero y la economía griega debido a la falta de liquidez motivada por la decisión del Eurogrupo del 27 de junio de rechazar la prórroga del acuerdo de rescate a Grecia".

Durante este lunes, los cajeros funcionarán un máximo de 12 horas y tanto los pagos con tarjeta en el interior del país como las transacciones internas online podrán seguir realizándose. Además, los desembolsos a través de tarjetas prepago se podrán efectuar con el límite que tenían antes de la puesta en marcha de estas restricciones y las transacciones al extranjero será analizadas por una comisión creada ad hoc para comprobar que se trata de una gestión básica.

Asimismo, los bancos anunciarán en qué oficinas se pagarán las pensiones que quedan excluídas de las restricciones.

Aunque la decisión no afectará a los turistas extranjeros que visiten el país, el gobierno de Macedonia ha ordenado a sus bancos la retirada de sus activos en los bancos griegos y ha impuesto "medidas preventivas" para limitar la salida de capitales hacia el país vecino.

Tsipras: "Un acto sin precedentes para los estándares de la UE"

En un discurso televisado, el primer ministro ha acusado al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión al no aumentar la líquidez. Tsipras ha realizado un llamamiento a la calma y ha garantizado la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo del día de este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.

En la mañana de este domingo, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener en el nivel del viernes los préstamos de emergencia para los bancos griegos en lugar de aumentarlos, que es lo que Grecia necesitaría. Según el primer ministro griego, ha sido la decisión de los acreedores de no prorrogar el rescate lo que "llevó al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y eso ha obligado al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal bancos y limitación de retiradas bancarias" para evitar una fuga de capitales.

Para Tsipras, "el rechazo de esta breve extensión del programa ha sido un acto sin precedentes para los estándares europeos y pone en tela de juicio el derecho de un pueblo soberano a decidir", ha señalado. "La decisión no tiene ningún otro objetivo que chantajear la voluntad del pueblo griego (...) "Tenemos la oportunidad de probarnos a nosotros mismos y a los demás de que lo justo puede ganar. De mandar a Europa y al mundo entero un mensaje de dignidad", ha añadido.

Nueva solicitud de prórroga

Tsipras ha aprovechado su intervención para mandar un mensaje de clama. “Lo que se requiere durante los próximos días es tranquilidad y paciencia. Los ahorros, salarios y pensiones de los ciudadanos están garantizados. Cualquier dificultad que pueda aparecer hay que afrontarla con tranquilidad y decisión", ha apuntado después de la reunión del consejo de estabilidad del sistema financiero.

Además, el primer ministro griego ha anunciado también que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga de unos días, petición que fue rechazada el sábado por el Eurogrupo. “Espero su respuesta inmediata a esta solicitud democrática del pueblo griego”, ha señalado el primer ministro griego.

El Eurogrupo decidió este sábado no prorrogar el rescate tras el anuncio del líder heleno Tsipras de convocar un referéndum para que sean los propios ciudadanos los que voten si aceptan o no la propuesta de las instituciones, algo que no ha gustado a los socios. El Parlamento heleno aprobó la celebración de la consulta, lo que ha tensado aún más unas negociaciones que algunos líderes europeos dan por rotas.

Primeras reacciones

Tras el anuncio de las decisiones anunciadas por Tsipras, el líder de la oposición y ex primer ministro Andonis Samarás se ha sumado a los llamamientos a la calma al tiempo que pidió al jefe de Gobierno que "cancele inmediatamente" el referendo, que ha calificado de parodia. "Nuestra patria debe permanecer en el corazón de Europa y en el euro", ha señalado Samarás quien ha culpado a Tsipras de ser el responsable del cierre de bancos.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conversado este domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, para subrayar la importancia de que Grecia siga en el euro. "El presidente habló hoy con la canciller de Alemania Angela Merkel", ha indicado la Casa Blanca en un escueto comunicado. "Ambos líderes coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro", añade la nota.

Por su parte, la canciller alemana planea reunirse este lunes con los líderes del resto de partidos políticos con representación en el Bundestag y con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar la crisis griega. También el presidente francés, François Hollande, ha convocado para este lunes un Consejo de Ministros restringido para analizar la situación de Grecia.