Enlaces accesibilidad

Prisión provisional comunicada y sin fianza para la madre de los niños que desaparecieron en Jaén

  • El magistrado le imputa un delito de sustracción de menores
  • Los tres hermanos han sido trasladados a un centro de Andalucía
  • Sigue la investigación sobre quién contribuyó a la desaparición de los pequeños

Por
Continúa la investigación policial sobre el caso de los hermanos de Jaén

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para la madre de los tres niños de Jaén de 3, 5 y 7 años que desaparecieron el pasado martes y que el viernes fueron encontrados por la Guardia Civil en una casa del barrio madrileño de Villaverde.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado ha tomado esta decisión después de tomar declaración a la madre, Vanesa V.M., a la que le imputa un delito de sustracción de menores.

Vanesa es la única persona que ha pasado este sábado a disposición judicial, ya que la tía de los menores, quien al parecer avisó de que los niños estaban en Madrid, fue también detenida el viernes por la Guardia Civil y tras tomarle declaración fue puesta en libertad.

El titular del juzgado número 13 se ha inhibido en favor del juzgado de instrucción número 1 de La Carolina (Jaén), quien investiga la causa.

Fueron localizados en Madrid

La Guardia Civil de Jaén, en colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, localizó a los niños en una vivienda de Villaverde, precisamente después de que los investigadores hubieran centrado las pesquisas en la madre y en los domicilios que podía frecuentar en Madrid.

Tras ser localizados, la Guardia Civil detuvo a las dos mujeres, mientras los tres niños fueron entregados en primera instancia a un centro de acogida de Madrid, aunque la Junta de Andalucía se va a hacer cargo de ellos hoy mismo, como han subrayado fuentes de la administración autonómica.

En declaraciones a Efe, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha señalado que se desplazó a Madrid un equipo especializado en asuntos de menores para garantizar y velar por la seguridad y la protección de los niños, que están desde el pasado diciembre bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

La responsable del Gobierno andaluz en Jaén ha mostrado su "satisfacción" por la resolución de este caso y por el hecho de que los menores "se encuentren bien", al tiempo que ha destacado el "trabajo coordinado" con la Subdelegación del Gobierno y con las fuerzas de seguridad del Estado.

"Nuestro objetivo está centrado en garantizar el bienestar de los menores y su protección", ha destacado Gálvez, quien ha reiterado que confía en que durante la jornada de este sábado los menores ingresen en un centro de la Junta de Andalucía.

La operación sigue abierta

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recordado que la operación Parque Tres sigue abierta y "habrá que investigar quiénes han contribuido o han podido ayudar".

Sanz ha insistido en que el viernes se vivió "un día importante", ya que "lo más importante era recuperar a los niños y se ha conseguido".

"En pocas horas han hecho un trabajo excepcional", ha afirmado, por lo que ha ensalzado la labor realizada, que propició que "en tan pocas horas hayan conseguido detener a tres personas y localizar a los niños".

Fuentes de la Guardia Civil han dicho este sábado a Efe que puede haber más personas implicadas en este caso, por lo que no descartan que pudiera haber más detenciones, además de las del padre y la madre, que ya se encuentran en prisión.

Los menores desaparecieron en Jaén

Los menores desaparecieron el martes de La Carolina (Jaén) de un parque durante una visita que su padre les hizo y tras un "despiste" del psicólogo del centro de menores que le acompañaba.

Ambos fueron al cuartel de la Guardia Civil a poner la denuncia, según el general de la IV Zona del instituto armado, Laurentino Ceña.

El padre, Manuel M.M., de 47 años, fue detenido el mismo día de la desaparición y el viernes el juez ordenó para él prisión comunicada y sin fianza por la desaparición de sus tres hijos, que estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores y que, al parecer, iban a ser entregados pronto en acogida.