Enlaces accesibilidad

Bruselas sube un 11,6% el presupuesto común de 2016 para I+D+i, pero baja un 4% el de cohesión

  • La Comisión propone 143.541 millones para pagos, un 1,6% más que este año
  • Elevaría un 30% los fondos para Erasmus+ y un 28% los de competitividad
  • Pretende aumentar en un 17,1% la partida de seguridad y ciudadanía
  • El capítulo de ayudas directas y de mercado de la PAC baja un 1,2%

Por
Banderas de la UE ondean delante de la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE ondean delante de la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea ha iniciado este miércoles el proceso de negociación del presupuesto de la UE para el año que viene, al presentar oficialmente su propuesta, en la que destina 143.541 millones de euros para créditos de pago, un 1,6% más que en las cuentas de 2015. Este proyecto se enviará al Parlamento Europeo y a los Estados miembros, que deben decidir conjuntamente sobre el presupuesto definitivo.

El total destinado a gastos efectivos para 2016 equivale a menos del 1% del PIB (0,98%) del conjunto de los Veintiocho.

Aparte de los pagos, la propuesta incluye otro total, los 153.529 millones de euros destinados a créditos de compromisos (un 5,2% menos que en 2015), es decir, la financiación que podrá acordarse mediante contratos en 2016.

Los créditos de pagos, por contra, corresponden a los fondos que pueden ser realmente desembolsados. Dentro de los pagos se incluyen los créditos necesarios para eliminar poco a poco la acumulación de deuda generada en el período anterior de programación presupuestaria, que sumaba 24.700 millones de euros al cierre de 2014.

Según Bruselas, su propuesta dedica la inversión "a impulsar la innovación, crear empleo, contribuir a la convergencia entre los Estados miembros y las regiones, hacer frente eficazmente a la inmigración y reforzar el papel de la UE como actor global".

Crecen las partidas para crecimiento y competitividad

Entre las cantidades desglosadas en la presentación, subraya que casi la mitad del total dedicado a pagos -unos 66.580 millones- "se empleará para estimular el crecimiento, el empleo y la competitividad".

Dentro de ese capítulo, destaca el aumento del 11,6% en la partida destinada a investigación e innovación (que sumaría 10.000 millones en 2016), el incremento del 30% para el programa de educación y formación Erasmus+ (que alcanzaría así los 1.800 millones de euros) y la subida del 28,5% del dinero para el programa Europa Global, cuyo objetivo es impulsar la competitividad europea en el mundo.

Bruselas propone destinar 2.000 millones de euros en créditos de compromiso y 500 millones de euros en créditos de pago para el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, principal herramienta del llamado Plan Juncker, que pretende movilizar hasta 315.000 millones de euros en inversiones en tres años.

Menos fondos para cohesión y PAC

Entre los descensos, destaca la bajada del 4% en los fondos destinados a la cohesión económica, social y territorial (que quedarían en 49.060 millones de euros) y el recorte del 1,2% en los gastos de mercado y las ayudas directas incluidas en la Política Agraria Común (PAC).

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, ha destacado que, "en la economía actual, es más importante que nunca utilizar de manera eficiente el dinero de los contribuyentes".

Más dinero para afrontar las migraciones

También propone un alza del 17,1% en la partida para seguridad y ciudadanía (hasta lograr 2.259 millones), en la que se incluye la gestión de las migraciones.

Con este capítulo, según la Comisión, se "apoya la Agenda Europea de Migración presentada a principios de este mes, con financiación adicional para las operaciones Tritón y Poseidón, a la que se une ayuda de emergencia destinada a los Estados miembros que se encuentran en primera línea, financiación para un programa de reasentamiento a escala de la UE, y el refuerzo de agencias como Frontex y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA)"

Además, se proyecta destinar 833 millones de euros al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Fondo de Seguridad Interior (FSI), las dos principales fuentes de financiación de las medidas de la política de la UE en materia de migración y seguridad.

Para apoyar la capacidad de la UE para responder a crisis exteriores como las que viven Ucrania y Siria, se propone dedicar 9.500 millones de euros (un 28,5% más que este año).

Además, el Instrumento Europeo de Vecindad y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo se verían reforzados hasta alcanzar 2.100 millones de euros (un 34% más) y 2.700 millones (un alza del 27%), respectivamente.