Enlaces accesibilidad

Los yihadistas del EI dominan casi totalmente la histórica ciudad de Palmira

  • El fin de semana fueron expulsados por las tropas de Asad
  • La Unesco pide un alto el fuego inmediato

Por
El Ejército sirio lanza un misil contra el EI en Palmira, el 19 de mayo
El Ejército sirio lanza un misil contra el EI en Palmira, el 19 de mayo

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha tomado el control casi total de la ciudad de Palmira tras la retirada de las fuerzas del ejército sirio después de evacuar a gran parte de la población civil, según la televisión local.

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, ha confirmado a Efe que el grupo terrorista ha entrado en la parte monumental de la ciudad histórica, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y que han podido rescatar gran parte de las estatuas para llevarlas a lugares más seguros.

"Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios", se ha lamentado Abdelkarim en unas declaraciones realizadas por teléfono. La ONG ha señalado que los yihadistas han avanzado por la localidad, situada en el centro del país, tras el colapso de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad que la defendían.

En los enfrentamientos, ambos bandos se han intercambiado fuego de artillería y la aviación gubernamental está bombardeando posiciones de los extremistas en la localidad y sus alrededores.

Los yihadistas han regresado a la ciudad después de que el domingo las tropas fieles al presidente sirio Bachar al Asad les expulsaran de los barrios del norte. Recientemente, el EI ha obtenido ganancias territoriales en Siria y en el vecino Irak, donde los yihadistas han tomado Ramadi.

La Unesco pide un alto el fuego

Por su parte, la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, ha pedido un alto el fuego inmediato" en Palmira, declarada patrimonio de la Humanidad.

"Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Medio Oriente y la población civil que se encuentra allí", ha dicho Bokova en un comunicado [texto íntegro en inglés].

"Es necesario que todas las partes presentes respeten las obligaciones internacionales para proteger el patrimonio cultural durante el conflicto evitando tomarlo como blanco directo o usarlo con fines militares", ha agregado, según la traducción de Efe.

La Unesco recueda que Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue una de las cunas culturales del mundo antiguo, situada en el cruce de caminos de varias civilizaciones: "El arte y la arquitectura de Palmira mezclaron en los siglos I y II las técnicas greco-romanas con las tradiciones locales y las influencias de Persia".

El esplendor de sus ruinas situadas en el desierto sirio, al noreste de Damasco, "es testigo de la realización estética única de un oasis de caravanas próspero", que por etapas estuvo sometido a Roma y en otras fue independiente, agrega la nota.