Enlaces accesibilidad

EE.UU. libera los documentos encontrados durante la operación en la que mató a Bin Laden

  • Se trata de unas 103 cartas encontradas en la casa de Abbottabad
  • Bin Laden instaba a atacar a EE.UU. y a sus representantes
  • El jefe de la red terrorista estaba obsesionado por la seguridad
  • Quería una campaña mediática para el décimo aniversario del 11-S

Por
EE.UU. libera los documentos encontrados durante la operación en la que mató a Bin Laden

"El foco debe centrarse en matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes," escribió Bin Laden en una carta que se ha conocido este miércoles, después de que los servicios de inteligencia hayan decidido desclasificarlos y publicarlos. Los informes fueron incautados durante la operación de 2011 en Pakistán en las que los las fuerzas especiales mataron al líder de Al Qaeda. El material ahora desclasificado contiene 103 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas con otros líderes de Al Qaeda.

Los informes, a los que ha tenido acceso la agencia AFP, son las traducciones al inglés realizadas por la CIA de distintos documentos encontrados durante aquella noche en la casa de Abottabad, si bien la agencia ha precisado que no ha tenido la posibilidad de verificar de forma independiente la procedencia del material ni la calidad de la traducción.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional ha señalado en una declaración de que la decisión de desclasificar estos documentos se produce después de un análisis "riguroso" de las agencias gubernamentales de EE.UU. y "se alinea en el llamamiento del presidente de una mayor transparencia en consonancia con prerrogativas nacionales de seguridad", apunta el portavoz Jeff Anchukaitis, según Reuters.

Esta desclasificación se produce después de la polémica generada por un artículo publicado por el veterano periodista Seymour Herch en el que aseguraba, citando fuentes anónimas, que la muerte de Bin Landen no se produjo como han relatado las autoridades. Desde la Oficina de Inteligencia Nacional han asegurado que esta desclasificación estaba ya programada antes de que se publicara el artículo.

La línea estratégica y el aniversario del 11-S

El líder terrorista trataba de mantener el liderazgo de la estrategia de la red a través de sus cartas, en las que indicaba que las prioridades debían ser los estadounidenses y sus líderes. "La prioridad debe ser para matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes," escribió en uno de los documentos. Bin Laden se inclinaba por planear más ataques espectaculares contra occidente y no contra los regímenes de Oriente Medio.

El líder de Al Qaeda se encontraba inquieto " por la falta de unidad en el movimiento yihadista” según ha señalado un funcionario de inteligencia de Estados Unidos al comentar estos los documentos. Entre esos documentos se encuentra una carta, sin fecha ni destinatario y supuestamente escrita por el líder de Al Qaeda, en la que hacía especial hincapié en la importancia en el décimo aniversario de los atentados del 11-S y alentaba a iniciar una especie de campaña mediática de Al Qaeda para conmemorarlos.

"Ustedes son conscientes de su importancia y de que hay que aprovechar el aniversario en los medios de comunicación para honrar las victorias de los musulmanes y de comunicar a la gente lo que queremos comunicar," señala en esa carta. Además, añade, insta " los hermanos a proporcionar declaraciones a Al Jazeera cuando la cadena comienza su cobertura del (el aniversario) 11 de septiembre".

El líder de la red terrorista, cuya capacidad logística se vio mermada en los últimos años de su vida, se quejaba de las dificultades para comunicarse con el exterior y señalaba su intención de grabar un vídeo para esa ocasión. En otro documento que recibió, un líder del grupo que firmaba como “Mahmud”, le hacía unas recomendaciones sobre el mensaje.

Obsesión por la seguridad

Sin embargo, de los documentos se extrae que la mayor obsesión del líder de la organización terrorista era la seguridad. Ello se desprende de otra carta, fechada el 26 de septiembre del 2010, en la que Bin Laden da instrucciones precisas que se deben de llevar a cabo para que su mujer pueda unirse a él.

"Antes de que Umm Hamza (una de las tres esposas presentes durante la incursión de comandos estadounidenses en la residencia secreta en Abbottabad) llegue aquí es esencial dejar todo atrás, incluyendo la ropa, los libros, todo lo que tenía en Irán. Todo en lo que una aguja larga puede penetrar", escribió antes de explicar las razones de esas instrucciones.

"Se han desarrollado recientemente chips para espiar tan pequeños que fácilmente se pueden ocultar en una jeringa", señala. "Y como no se puede confiar en los iraníes, es posible implantar un chips en algunos de los casas que traigan con ustedes", señala. El protocolo de seguridad que tenían, señalaba en otra carta, funciona si no hay errores. "Los procedimientos de seguridad en nuestra situación se deben aplicar en cualquier momento y no hay margen de error", aseguraba el líder terrorista.

“Mi última voluntad”

"Por favor, complete la información requerida con precisión y honestidad. Escribe de manera clara y legible. Nombre, edad, estado civil. ¿Desea convertirse en un terrorista suicida? (…)"¿ Con quién debemos ponernos en contacto si usted se convierte en un mártir?". Son preguntas que aparecían en una suerte de cuestionario para gestionar el reclutamiento. El líder gestionaba la red casi como el director del departamento de Recursos Humanos.

Sin embargo, entre los documentos también se ha encontrado una carta a la que el propio líder terrorista describe como “Mi última voluntad”, dirigida a su esposa preferida y en la que da instrucciones precisas sobre el futuro de sus hijo en el caso de que le ocurriera algo. "Quiero que sepas que llenas mi corazón de amor y hermosos recuerdos como tu capacidad de aguantar tensiones para tranquilizarme, o tu amabilidad hacia mí. Cada vez que pienso en tí, se me llenan los ojos de lágrimas por tenerte lejos", señala en el documento.

“Si me matan y quieres regresar con tu familia, está bien, pero tendrás que criar a mis hijos apropiadamente, y tener cuidado con las malas compañías, sobre todo tras la pubertad, sobre todo con las chicas”, señala. Para su hijo varón, Osama, el líder de Al Qaeda es específico:"Si hay alguien más que cuide de tí, envíalo al campo de batalla” a cumplir “con la yihad”.

Bin Laden se despedía de su mujer, a la que llama “la niña de mis ojos” o “lo más precioso que tengo en este mundo”, con una disculpa por “las faltas contigo y con mis hijos”.