Enlaces accesibilidad

El conservador Duda fuerza la segunda vuelta en Polonia contra Komorowski, según los sondeos

  • El actual presidente logra el 32,2% de los votos frente al 34,8% de Duda
  • La participación, menor a la de anteriores comicios, ha sido del 49,4%
  • El voto se recontará a mano, lo que retrasará los resultados oficiales

Por
Duda candidate of Law and Justice party shows victory sign after announcement of first exit polls in first round of Polish presidential elections in Warsaw
Andrzej Duda, candidato del partido Ley y Justicia, realiza el símbolo de la victoría tras conocer el resultado de los sondeos.

El nacionalista-conservador, Andrzej Duda, se enfrentará al actual presidente de Polonia, el liberal Bronislaw Komorowski, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, según los sondeos a pie de urna difundidos tras la primera vuelta celebrada este domingo.

Estas proyecciones indican que ninguno de los candidatos habría superado el 50% de los votos, lo que hace necesario acudir a la segunda vuelta prevista para el 24 de mayo, en la que ya sólo se medirán Duda y Komorowski, los dos aspirantes más votados.

La escasa participación también ha sido una de las tónicas de esta primera vuelta de las presidenciales, donde la encuesta a pie de urna señala una participación del 49,4%, menor a la de comicios anteriores.

Los resultados oficiales podrían demorarse hasta entrada la próxima semana, ya que las papeletas serán contadas manualmente -además de mediante el sistema informático- para evitar una situación similar a la vivida durante las elecciones locales celebradas el pasado mes de noviembre, en las que un fallo de los ordenadores impidió conocer los resultados definitivos hasta casi una semana después.

De hecho, para estas presidenciales la comisión electoral ha informado de la presencia de casi cien observadores internacionales.

Duda gana la primera vuelta

Según las encuestas realizadas por el instituto IPSOS para la cadena de televisión TVN24 y otros medios locales, Duda habría ganado la primera vuelta de las presidenciales con el 34,8% de los sufragios, mientras que el actual presidente y candidato de Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, habría logrado el 32,2%.

Ésta es la primera vez desde 2005 que Ley y Justicia, que tiene su bastión en el este de Polonia, la parte menos desarrollada y más rural del país, se impone a Plataforma Ciudadana en unos comicios.

Sin embargo, todos los sondeos realizados durante las semanas previas daban la victoria a Bronislaw Komorowski, de 62 años, quien ocupa la presidencia de Polonia desde 2010, tras la muerte del expresidente Lech Kaczynski en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia) y también auguran su victoria en la segunda vuelta.

Komorowski se impondría en la segunda

Tras conocer las primeras proyecciones a pie de urna, Komorowski ha declarado que "los resultados, aunque todavía provisionales, son una seria advertencia para la coalición que gobierna Polonia (Komorowski pertenece al partido gobernante) y hará necesario movilizar todos los apoyos disponibles".

Por su parte el virtual ganador de esta jornada, Andrzej Duda, de 42 años, ha anunciado tras conocer las primeras proyecciones que trabajará para lograr "una Polonia fuerte y digna, que necesita sanear su vida política en muchas áreas".

Ascenso del antisistema Kukiz

Además es especialmente destacable el ascenso de un debutante en la escena política polaca, Pawel Kukiz, ex estrella de rock y considerado antisistema, quien obtuvo el 20,3% de los votos por encima de lo que pronosticaban los sondeos previos.

Tras conocer los primeros sondeos, Kukiz, cuyo electorado será determinante en la segunda vuelta, ha celebrado su sorprendente ascenso cantando el himno polaco en versión rock y ha asegurado que no votará a ninguno de los dos aspirantes.

El cuarto candidato más votado habría sido Korwin-Mikke, polémico monárquico y también considerado antisistema, quien obtendría el 4,4% de los votos.

Por detrás se situaría la representante del principal partido de izquierda en Polonia, la candidata de la socialista SLD, Monika Ogórek, con el 2,4% de apoyos.