Enlaces accesibilidad

Díaz propone a todos los partidos un gran acuerdo para luchar contra la corrupción en Andalucía

  • Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas
  • Establece que los parlamentarios no puedan tener otra actividad profesional
  • Anuncia que los altos cargos se reducirán un 10% como pedía Podemos
  • Se compromete a inyectar 3.000 millones para el fomento del empleo

Por
Susana Díaz propone un pacto contra la corrupción y que los delitos no prescriban

La candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha propuesto a todos los partidos en su discurso del pleno de investidura cristalizar un "ambicioso y exigente" acuerdo para luchar contra la corrupción "para que no se repitan casos como el de los ERE", ha remarcado.

El desglose de propuestas de transparencia, protección a los servicios públicos y empleo que han marcado las palabras de Díaz supone un guiño a Ciudadanos y Podemos, ya que responde en parte a las condiciones exigidas por ambos partidos para posibilitar en segunda votación la investidura de Díaz como presidenta.

El plan anticorrupción desgranado por Susana Díaz contempla más de una decena de medidas "autonómicas pero con vocación nacional" como que ningún imputado pueda ir en listas electorales u ocupar un cargo público, la fiscalización de las cuentas de los partidos, que aquellos que malversen fondos públicos deban responder con su patrimonio personal y que estos delitos no prescriban, la incompatibilidad entre la función de parlamentario autonómico con otra actividad profesional o que el político que cobre un sueldo público no pueda hacerlo de su formación y la obligación de publicar su declaración de la renta y la de su cónyuge.

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha arrancado su discurso del pleno de investidura proponiendo a todos los partidos su consenso para hacer realidad un "ambicioso y exigente" acuerdo para luchar contra la corrupción.

Algunas de estas propuestas son similares, aunque con matices, a las incluidas en el decálogo anticorrupción elaborado por Ciudadanos.

Pedirá a los bancos que negocien para evitar desahucios

Susana Díaz también se ha comprometido este lunes a reducir en un 10% el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existente en el Gobierno regional y ha asegurado que elaborará un plan de eficiencia del sector público.

Además, ha anunciado la aprobación de un plan de arbitraje al consumo que deben suscribir los bancos que trabajen con la Junta para que negocien e intenten evitar que las familias sufran desahucios.

Asimismo, Díaz ha reivindicado que el Tribunal Constitucional retire el recurso a la ley andaluza de la Función Social de la Vivienda; en este capítulo de medidas sociales ha añadido que promoverá una norma que impida que los "fondos buitres" se hagan con las hipotecas de las viviendas públicas.

Ambos paquetes de propuestas, desahucios y tijeretazo de altos cargos, habían sido puestas sobre la mesa por Podemos al PSOE para facilitar la negociación de investidura.

Susana Díaz también ha afirmado que se contratará a entre 800 y mil profesionales, la mitad profesores de infantil, primaria y secundaria y la otra mitad para reforzar principalmente las urgencias hospitalarias, otra de las reclamaciones de la formación morada.

Pide a los partidos que no se empecinen en bloquear las instituciones

La presidenta en funciones también ha pedido este lunes en su discurso a los partidos políticos del nuevo Parlamento andaluz que "no se empecinen en bloquear" la instituciones de autogobierno y ha sostenido que "no sería lógico" que no hubiera puntos de encuentro y entendimiento.

La socialista se ha mostrado convencida de que el entendimiento para que pueda ser investida y formar gobierno es posible, y ha recordado al PP, Podemos, Ciudadanos e IU que sin gobierno "no habrá oposición ni se dará cumplimiento" al mandato de los ciudadanos en las urnas del pasado 22 de marzo.

La candidata socialista también ha desgranado dentro del plan de medidas anticorrupción la creación de una oficina antifraude, reforzar la normativa para evitar las puertas giratorias, que los imputados no puedan optar a contrataciones públicas o llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa autonómica para crear un registro estatal que recoja la información tributaria de los cargos en aras de la transparencia o la reforma del código penal para que los delitos de corrupción no prescriban, ha argumentado Díaz.

Asimismo ha solicitado que el sistema electoral sea reformado y que las candidaturas se elijan por sufragio universal.

La candidata a la Presidencia de la Junta ha propuesto durante su discurso de investidura llevar a cabo una iniciativa legislativa autonómica para que en el Congreso de los Diputados se adopten cuantas reformas sean necesarias, "incluida la constitucional", de cara a establecer una segunda vuelta electoral si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta.

Anuncia rebaja de carga fiscal a rentas bajas y medias

La candidata a la Presidencia de la Junta se ha comprometido ante el Pleno del Parlamento a modificar algunos aspectos de los tributos propios y cedidos de la comunidad, reforzando la progresividad y rebajando la carga fiscal a rentas bajas y medias en todas las figuras tributarias, al tiempo que ha anunciado la movilización en esta legislatura de unos 3.000 millones de euros de recursos públicos para favorecer la creación de empleo.

En un amplio apartado dedicado a la economía y al empleo durante su intervención, Susana Díaz también se ha comprometido con establecer una sólida política de apoyo al trabajo autónomo, que supone el 18% del empleo de la economía andaluza. A su juicio, es fundamental una fiscalidad adecuada y moderna para este colectivo.

Ha propuesto a la Cámara avanzar en un nuevo modelo económico para nuestra tierra, con una economía más productiva y más innovadora, que permita competir a base de actividades de mayor valor añadido, dando prioridad a la economía real sobre cualquier tipo de economía especulativa.

La candidata contestará a cada portavoz

El pleno del Parlamento andaluz ha arrancado este lunes y se prevé que su primera votacfión se celebre durante la tarde del martes 5 de mayo.

La sesión plenaria se ha iniciado al mediodía, con la intervención durante hora y media de Susana Díaz, única candidata oficial a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quien su programa de gobierno referido a cuatro ejes: recuperación económica, regeneración democrática, blindaje de los servicios públicos y defensa de Andalucía en la nueva financiación autonómica.

Acabado el discurso de Díaz, el Pleno se suspenderá hasta la mañana del martes, cuando comenzarán las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la décima legislatura andaluza, de menor a mayor representación, durante un turno de 30 minutos: IU, Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE, y que serán de treinta minutos de duración.

Según marca el Reglamento del Parlamento, la candidata a la investidura contestará indvidualmente a cada portavoz, quien tendrá derecho a su vez a una réplica de diez minutos, y Díaz también podrá intervenir en cualquier momento del debate y tendrá derecho a cerrarlo.

La primera votación para la investidura de Díaz, que requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos, se celebrará, previsiblemente, por la tarde del martes y será pública y por llamamiento a cada parlamentario.

En el caso de que Díaz no obtenga la mayoría absoluta, lo cual parece probable a tenor de las posiciones adelantadas por los grupos parlamentarios, se convocará un segundo pleno, 48 horas después de acabada la primera sesión plenaria, que se celebraría en la tarde del jueves 7 de mayo o en la mañana del viernes 8 de mayo, en función de la hora en la que finalice el primer pleno.

En el segundo pleno necesitará mayoría simple

En esta segunda sesión plenaria de investidura, Díaz ya solo necesitará una mayoría simple para obtener la investidura, para lo cual debe sumar a los 47 escaños del PSOE la abstención de un solo grupo de la oposición, en el caso del PP, pues cuenta con 33 diputados, o de varios, ya que Podemos tiene quince diputados; Ciudadanos, nueve, e IU, cinco.

De no lograr la investidura por mayoría simple en esta segunda sesión plenaria, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, podría convocar nuevos plenos durante un período máximo de dos meses tras el cual se tendrán que convocar nuevas elecciones autonómicas, posibilidad que han rechazado públicamente casi todas las fuerzas parlamentarias andaluzas.

Además, para facilitar al máximo la labor informativa de los medios de comunicación, el Parlamento de Andalucía ofrecerá vía satélite la señal audiovisual realizada del pleno de investidura, cuyos parámetros serán publicados en la web institucional del Parlamento con la mayor antelación posible, según ha informado la Cámara andaluza en un comunicado.