Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En ‘El Rincón’ de Parlamento, en Radio 5, hablamos conSusana Díaz. La senadora del PSOE nos confiesa que se enteró de que iba a llegar al Senado en una “agradable conversación con Juan Espadas”. Díaz también traslada que no puede vivir sin el móvil ni sin vídeos de Peppa Pig o la ‘Patrulla canina’ para sus niños. Además, nos cuenta a quién le daría un plato de picante, algo que detesta.

Charlamos con Susana Díaz, que después de presidir la Junta de Andalucía, dirigir el PSOE andaluz y disputar a Pedro Sánchez la secretaría general del partido aterriza en el Senado designada por el parlamento de Andalucía.

Tras las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Susana Díaz, todavía secretaria general del partido andaluz, han querido escenificar un traspaso de poderes que, según dicen los dos, ha sido coordinado y sin injerencias de Ferraz, aunque coincide con las preferencias de la dirección federal.

Espadas asegura que el partido pone en valor a la expresidenta de la Junta de Andalucía, que tiene su futuro en el Cámara Alta: Susana Díaz ha aceptado ser senadora del PSOE por designación autonómica, según fuentes de Ferraz. Uno de los actuales senadores tendrá que dejar su escaño

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz acepta el adelanto de las primarias a julio y facilitará así la elección de Juan Espadas como nuevo líder del partido.

"Estoy a disposición de Juan, lo haremos como él quiera.  Yo soy así, leal al PSOE. He arrimado el hombro desde el principio y lo seguiré haciendo en su hoja de ruta", ha declarado o Díaz.

Susana Díaz no abandona la política y seguirá como diputada en el Parlamento de Andalucía. 

El acuerdo entre ambos dirigentes despeja el camino para el cambio de liderazgo en el PSOE-A tras el triunfo de Espadas en las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta y evita la constitución de una gestora. Ferraz esperaba este paso de Díaz para evitar la intervención del Comité Federal.

Espadas es, de momento, el único candidato a la secretaría general, y previsiblemente será elegido el 23 de julio.

Foto: EFE/Julio Muñoz

El alcalde de Sevilla, JuanEspadas, elegido como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía tras proclamarse vencedor en las primarias en las que se ha impuesto a sus rivales, la expresidenta regional Susana Díaz, y el profesor de Economía Luis Ángel Hierro, ha asegurado en La Hora de La 1, al ser preguntado por la situación en el partido, al no haber dimitido aún Díaz como secretaria general, que en los próximos días va a analizar con ella "los cambios en el grupo parlamentario" y que está previsto que la semana que viene puedan estrenar "algunos puestos clavedesde el punto de vista el mensaje" que el partido quiere "trasladar".

Espadas ha señalado que Susana Díaz es todavía la presidenta del grupo parlamentario y que quiere hacer las cosas "bien" porque "no solo es importante el fondo sino la forma" y el proceso que se ha iniciado "tiene que unir más al partido, hacerlo mas fuerte".

Preguntado por qué le parecerían los indultos de los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', Espadas ha señalado que el Consejo de Ministros todavía no se ha pronunciado al respecto, y que le consta que es una decisión "díficil" que está "analizando" mucho. También ha señalado que se trata de personas que "efectivamente han cumplido una parte de la condena" y que si el Consejo de Ministros la toma es porque "entiende que no puede poner por encima el beneficio político sino una decisión de Estado con Cataluña".

El futuro secretario general del PSOE, Juan Espadas, ganador de las primarias del partido en Andalucía, anuncia cambios inmediatos en el equipo socialista del parlamento, que ahora mismo encabeza Susana Díaz. “La labor no para y desde hoy mismo empezaré a trabajar en ese rediseño. Haremos cambios desde estos primeros días y diseñaremos la nueva estrategia de oposición. Continuaremos adelante para poder recuperar la confianza”. Está convencido de que Susana Díaz no será un problema y sobre ella, dice: “Ella lo dijo ayer, que el resultado la hacía ponerse a disposición en un momento difícil. No iba a generar ninguna situación compleja y debe ser así. Tenemos que construir este nuevo espacio escuchando que ha dicho la militancia”. Sigue rechazando ser visto como el candidato de la dirección del PSOE y asegura que lo importante ahora es pensar en una nueva etapa, “Mi voluntad y la del resto es que podamos hacer un proceso de trabajo colectivo. Un proyecto nuevo, con un liderazgo nuevo”. Eso sí, apoya al Gobierno en el asunto de los indultos: “Es una decisión completa. La toman en base al interés general y para recuperar el dialogo y la convivencia. Yo solo puedo apoyar y respetar una decisión de Estado”, ha concluido.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se ha impuesto en las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55 % de los votos. Espadas ha agradecido el apoyo mayoritario de la militancia y ha anunciado, tras la renuncia de Susana Díaz, que se presentará también a la Secretaría general del partido en la comunidad. Quiere preparar un proyecto que convenza a los andaluces para que el PSOE vuelva a gobernar en la región.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato socialista a la Junta de Andalucía tras proclamarse vencedor en las primarias que se han celebrado este domingo, y en las que ha cosechado el 55% de los votos. En su comparecencia tras hacerse público el escrutinio, ha anunciado que se presentará a la secretaría general del PSOE andaluz y se ha comprometido "a preparar un proyecto ganador".

En la imagen, Espadas comparece tras su victoria en las primarias. María José López / Europa Press

Elecciones primarias en el PSOE de Andalucía. Los militantes deciden quien será el candidato a la presidencia de la Junta. Hay tres aspirantes, aunque el pulso se centra entre Susana Díaz y Juan Espadas. Todos han votado y también lo han hecho la vicepresidenta del gobierno y la ministra de Hacienda. 

FOTO: Los tres candidatos a las primarias socialistas: Susana Díaz, Luis Ángel Hierro y Juan Espadas. AGENCIAS.

Este domingo se celebran las primarias en el PSOE Andaluz para elegir al que será candidato para la Presidencia andaluza en las próximas elecciones autonómicas. Se presentan tres aspirantes: la expresidenta Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y Luis Ángel Hierro. Si ninguno supera el 50% de los votos habría que celebrar una segunda vuelta el próximo domingo.

FOTO: Los tres candidatos a las primarias del PSOE andaluz, durante el debate celebrado el pasado martes. María José López / Europa Press

Los socialistas andaluces votarán mañana en primarias al candidato del PSOE para presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Hay tres candidatos, que hoy han cerrado dos semanas de campaña.

FOTO: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro posan antes del debate entre los tres candidatos de las primarias del PSOE-A. María José López / Europa Press.

Las primarias del PSOE andaluz estaban previstas para otoño, pero tras el fiasco de la moción de censura en Murcia y el desplome socialista en Madrid, Ferraz quiere tener cuanto antes al candidato a presidir la Junta. Susana Díaz anunció que se presentaba con el objetivo de recuperar el gobierno andaluz y desde entonces ha recorrido prácticamente toda la comunidad, pidiendo el voto de sus 46.500 militantes. Su mensaje, que el socialismo andaluz no lo controle Madrid. Enfrente tiene al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, considerado el candidatode Ferraz. Y el tercero es Luis Ángel Hierro.

Susana Díaz intentará revalidar su liderazgo al frente del PSOE andaluz en las primarias de este domingo. Se postula como la candidata de las bases y contra el “aparato” de Ferraz. Enfrente, Juan Espadas tiene más apoyos entre el Gobierno. Y el tercero es Luis Ángel Hierro, que se postula como el candidato de izquierdas frente a los otros dos que, dice, son de centro.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato a las primarias del PSOE en Andalucía, ha indicado que está siendo una campaña "tensa pero ilusionante y con una emoción contagiosa por parte de los militantes". "Tenemos que cerrar una etapa en la que el PSOE se fracturó con aquellas primarias entre Pedro Sánchez y Susana Díaz y debemos presentarnos a las autonómicas con un partido unido y un proyecto renovado y de cambio", ha destacado en 24 horas de RNE. También ha considerado que el PSOE de Andalucía necesita deshacerse de "etiquetas" y presentarse con "un nivel de unión que genere confianza". "O nos actualizamos y renovamos o no sintonizaremos con la ciudadanía", ha puntualizado y ha añadido: "Esta candidatura es la superación de una ruptura".

Sobre si se siente cómodo con la etiqueta de "candidato de Ferraz", ha asegurado que es porque "alguien" quiere que esto sea "una segunda parte de otras primarias": "Es el proyecto de Juan Espadas y de un equipo que quiere una nueva etapa y ser útil para la ciudadanía". Espadas ha sostenido que Susana Díaz es "un capital político" para el PSOE de Andalucía en "cualquier sitio". "Andalucía necesita saber si su Gobierno tiene capacidad para gestionar la recuperación y la gestión de los fondos europeos o si está hipotecado por Vox", ha declarado.