Enlaces accesibilidad

Tres muertos y varios heridos en un tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán

  • El presunto autor es un imputado en un caso de bancarrota fraudulenta
  • El atacante, que se dio a la fuga, ya ha sido capturado por la policía
  • Entre los fallecidos hay un juez, un abogado, y un testigo

Por
Tres muertos y varios heridos en un tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán

Tres personas han muerto durante un tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán, en el norte de Italia, según ha informado el fiscal de Milán en rueda de prensa. El agresor, que se había dado a la fuga, ya ha sido detenido por la policía.

La información del fiscal corrige un anterior balance del tiroteo, que los medios italianos habían cifrado en cuatro muertos a partir de los primeros datos procedentes de los servicios de emergencia a falta de confirmación oficial.

El presunto autor de los disparos es Claudio Giardiello, un imputado en un caso de bancarrota fraudulenta que habría abierto fuego en una sala de esta sede judicial.

Agentes del cuerpo de Carabineros evacuaron el edificio y persiguieron al atacante, que huyó en una moto, hasta dar con él hora y media más tarde en Vimercate, un municipio próximo a la capital lombarda, tal y como ha confirmado el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Policías y miembros de los servicios de rescate asisten a un herido a las puertas del Palacio de Justicia en Milán. Fuente: EFE/Daniel Dal Zennaro

La reconstrucción de los hechos

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el suceso se produjo a las 11 de la mañana cuando Giardiello, un empresario del sector de la construcción de 57 años que afrontaba un proceso por quiebra fraudulenta, comenzó a disparar en el interior de una de las salas.

Entre los fallecidos figura el juez del sector de quiebras empresariales Fernando Ciampi, según ha informdo el presidente del Tribunal de Apelación, Giovanni Canzio. Además perdieron la vida el abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani y otro de los imputados en el proceso, Giorgio Erba, que llegó con vida al hospital Policlínico de Milán pero que finalmente pereció en el quirófano a causa de las graves heridas sufridas, según han confirmado Efe fuentes del establecimiento sanitario

Escuché disparos y vi a un hombre con una pierna ensangrentada, me asusté y corrí

El fiscal de Brescia, Tommaso Buonanno,ha precisado por su parte que Giardiello disparó 13 veces. También ha dicho que "actuó con frialdad y premeditación porque ya había planeado el ataque antes de entrar en el tribunal".

"Nos encontramos ante un escenario de estupor y de inaudita gravedad porque no se puede comprender cómo un imputado de un delito menos grave pueda cometer un acto tan grave como este", ha declarado el fiscal.

Los medios italianos se preguntan cómo el agresor pudo introducir un arma en el juzgado, y si fallaron las medidas de seguridad. La agencia italiana Ansa cita a testigos que trabajan en el tribunal que afirman que el arco detector de metales de una de las puertas de acceso al edificio estaba roto.

Caza al agresor

Los testigos aseguran haber escuchado entre cuatro y cinco disparos en la tercera planta del Palacio de Justicia. Una multitud de personas, abogados y clientes del tribunal, trató de escapar en medio del caos. "Escuché disparos y vi a un hombre con una pierna ensangrentada, me asusté y corrí", ha declarado a La Repubblica un testigo que estaba en el Palacio de Justicia de Milán cuando se produjo el tiroteo.

La policía italiana protege la sede del Palacio de Justicia italiana, donde las ambulancias atienden a los heridos. Fuente: AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

El suceso que ha conmocionado a la corte italiana se ha producido durante la primera audiencia sobre el colapso del grupo Eutelia-Agile. Al parecer Giardello se encontraba en serias dificultades financieras y tenía pendientes varios casos judiciales. Había trabajado en la construcción y tenía una serie de empresas.

La capital lombarda celebraba este jueves un comité sobre orden público y seguridad de cara a la próxima Exposición Universal, que comenzará el próximo mayo.