Enlaces accesibilidad
Accidente de avión en Francia

Los restos de las víctimas rescatadas en los Alpes están empezando a identificarse

  • Son recibidos por forenses en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes
  • El proceso de identificación de las víctimas tardará semanas
  • Los restos se entregarán a las familias una vez finalice el proceso

Por
Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente de avión en los Alpes ya están siendo identificados

Los primeros restos de los cuerpos rescatados de las 150 personas que viajaban en el vuelo accidentado del Airbus A320 han empezado a ser identificados por los forenses este jueves antes de ser trasladados a la capilla ardiente, según han informado fuentes de la Gendarmería francesa a la agencia Efe.

El proceso de identificación de las víctimas tardará "ciertas semanas" y, cuando concluya ese proceso, serán entregados a sus familias y no antes, ya que el protocolo "lo prohíbe". Así lo ha asegurado en rueda de prensa el fiscal de Marsella, Brice Robin, como recoge Europa Press.

"Todo esto va a seguir para poder devolver lo más rápidamente posible los cuerpos a las familias de las víctimas. También se están recogiendo todos los objetos, que se devolverán a las familias después de haber sido investigados", ha señalado.

Primeras evacuaciones

Los primeros cadáveres de las 150 víctimas fueron evacuados en helicópteros a última hora del miércoles, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes.

Por su parte, el general David Gaultier ha asegurado que en el proceso de evacuación "se ha dado prioridad a la evacuación por helicóptero" de los restos mortales de los pasajeros porque la zona de impacto de la aeronave "es muy peligrosa, difícil, montañosa"

"Se ha decidido recuperar después de haber identificado los cuerpos y llevarlos en bolsas. Los vamos a tratar -en el puesto médico de Seyne-les-Alpes- y, luego, los ponemos en unas camillas, porque son cuerpos humanos, los llevamos en helicóptero a un lugar cercano y ahí se mantiene la cadena postmortem", ha señalado el general.

En ese lugar, expertos forenses se encargan de realizar "todas las operaciones" de "Policía técnica y científica" con los restos mortales de los pasajeros. Posteriormente, se envían a la capilla ardiente instalada en el pueblo para que las familias, cuya llegada se espera a primera hora de la tarde, puedan honrar a sus allegados.

En total, 80 familiares viajan hasta el lugar del siniestro. Según el canal de información BFM TV los parientes se han reunido en el aeropuerto de Marsella para asistir a un encuentro con el fiscal, que les ha informado de los detalles de la investigación.

Vista general del centro juvenil que se ha transformado en capilla funeraria en Seyne-les-Alpes. Foto: EFE/DANIEL KARMANN

El estado de los cuerpos retrasará la identificación

Los restos de las personas muertas en el accidente que se recuperen irán a los laboratorios de París, Marsella y Lyon, donde harán las labores de identificación. Se trata de una tarea difícil ya que, según las fuentes consultadas, es poco probable que haya huellas dactilares.

"Lo primero que hay que hacer es obtener los perfiles de todos los fragmentos y hacer una reasociación en la comparación de esos perfiles para comprobar todos aquellos fragmentos que tienen el mismo perfil", ha explicado a TVE Antonio Alonso, facultativo del servicio de biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Después, hay que saber de quién se trata a partir del ADN. La policía ha recogido muestras de los familiares. Los análisis dentales y los objetos personales también ayudan. Lo que se tarda en rescatar los restos, también influye en el éxito de la identificación aunque el frío de la montaña ayuda a conservar las muestras.

Por su parte, el Gobierno español ha identificado de forma provisional a 50 víctimas de nacionalidad española y ha informado de que se ha desplazado a Francia un equipo de la policía científica integrado por tres policías nacionales y tres guardias civiles para prestar asistencia en las labores de identificación.

Dos de esos funcionarios trabajarán en el lugar del accidente y otros cuatro en París, en colaboración con las autoridades francesas.

Búsqueda de la segunda caja negra

Los equipos de rescate han retomado en la mañana del jueves, a las 09.00 horas, las labores en medio de unas buenas condiciones meteorológicas.

Por ahora, los servicios de rescate han centrado su misión en la recuperación de los cuerpos y en la búsqueda de la segunda caja negra, después de que la primera ya esté en manos del organismo de Investigaciones y Análisis (BEA), que ha podido extraer un archivo de audio.