Enlaces accesibilidad

Un muerto y dos heridos en un accidente en una mina de la localidad leonesa de Torre del Bierzo

  • El accidente ha ocurrido en el pozo Salgueiro, propiedad de UMINSA
  • Por causas que se desconocen, el techo se derrumbó sobre los mineros

Por

Un trabajador ha muerto y otros dos han resultado heridos en un accidente en el pozo Salgueiro, ubicado en la localidad leonesa de Torre del Bierzo, cuando, por causas que se desconocen, el techo de cuatro metros de altura se derrumbó.

Según ha informado la empresa propietaria del pozo Unión Minera del Norte (Uminsa), el minero que ha perdido la vida era J. P. D., de 42 años, delegado de seguridad que tenía previsto prejubilarse el próximo mes de septiembre.

Sus compañeros sufren fractura de tibia y peroné y daños en un tobillo respectivamente, y han sido trasladados al Hospital del Bierzo (León) por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Otros dos mineros han resultado ilesos.

Llamada al 112 de Castilla y León

El servicio de emergencias de Castilla y León recibió una llamada alertando del accidente y desplazó hasta el lugar a una unidad móvil de emergencias y una ambulancia de soporte vital básico. Hasta allí fueron también médicos de Bembibre (León) y agentes de la Guardia Civil.

Al llegar los sanitarios certificaron la muerte del trabajador, que pudo ser rescatado con vida del interior de explotación, pero que murió pocos minutos después.

El pozo está dedicado a la extracción de antracita y es una de las pocas minas que aún permanece activa en el Bierzo Alto.

El de esta tarde ha sido el primer accidente mortal en la minería leonesa desde el grave siniestro registrado el 28 de octubre de 2013 que costó la vida a seis trabajadores en el Pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón por inhalación de grisú.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado un paro de 24 horas desde las 00.00 horas de este viernes en toda la minería de Castilla y León en señal de duelo.