Enlaces accesibilidad

Lufthansa dice que el estado técnico del avión era irreprochable y que el accidente es inexplicable

  • "Los pilotos eran experimentados", agrega el director ejecutivo de Lufthansa
  • Germanwings: 72 pasajeros eran de nacionalidad alemana y 35 española
  • La compañía advierte: puede haber personas con doble nacionalidad
  • Lufthansa opera con normalidad; Germanwings cancela solo un vuelo
  • Sale el vuelo matutino de Germanwings que conecta Barcelona y Düsseldorf

Por
Imagen del aeropuerto de Düsseldorf tomada el martes 24 de marzo
Imagen del aeropuerto de Düsseldorf tomada el martes 24 de marzo. REUTERS REUTERS/Ralph Orlowski

El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado este miércoles que el accidente del avión A320 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses cuando realizaba la ruta regular desde Barcelona a Düsseldorf, "es inexplicable" por el momento y que el aparato estaba técnicamente bien.

Spohr ha hecho estas declaraciones en el aeropuerto de Fráncfort después de que los empleados del Grupo Lufthansa guardaran a las 10:53 horas un minuto de silencio al que también se unieron los empleados de otras aerolíneas. "El estado técnico del avión era irreprochable y los dos pilotos eran experimentados", ha agregado Spohr.

"Disponemos de los mejores expertos sobre el terreno para llevar a cabo esta investigación y tener un resultado cuanto antes", ha asegurado en rueda de prensa, el presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann.

Winkelmann ha informado de que de los 150 pasajeros, 72 eran de nacionalidad alemana y 35 española -una cifra inferior a la del Gobierno, que asegura haber indetificado a 49 víctimas españolas "de forma provisional". El presidente de Germanwings ha hecho hincapié en que la lista con la nacionalidad de los pasajeros a bordo del A320 puede cambiar y que puede haber personas con doble nacionalidad.

Además, según Winkelmann, había un pasajero británico, un holandés, un colombiano, un mexicano, un japonés, un danés, un belga y un israelí. También había dos pasajeros australianos, dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos y dos estadounidenses. "Hay algunas víctimas de las que no tenemos clara su nacionalidad", ha insistido.

También ha reconocido que ha habido trabajadores que por motivos sentimentales no han podido incorporarse a sus puestos. "En Germanwings todo el mundo se conoce y esta situación nos supera", ha señalado Winkelmann.

Normalidad en los vuelos de Lufthansa

Germanwings tuvo que suspender este martes 30 vuelos porque miembros de varias tripulaciones se negaron a volar por motivos personales tras el accidente del Airbus A320.

Este miércoles Germanwings ha cancelado solo un vuelo que conecta Colonia con Londres, según informó a la agencia Efe una portavoz de Lufthansa, quien ha añadido que todos los demás vuelos del grupo operan con normalidad y que la matriz asumirá el máximo número de los cancelados por su filial.

De hecho, la compañía aérea ha operado esta mañana desde Barcelona su vuelo 9441, con destino a Düsseldorf. El vuelo se ha facturado con normalidad en los mostradores B7 y B8 de la terminal T2B, se ha embarcado por la puerta número 30 y ha despegado a las 09:42 horas, según Aena, con siete minutos de retraso pero tres minutos antes de lo anunciado, a las 09:45 horas.

A diferencia del código del vuelo del martes siniestrado en los Alpes que viajó, como era habitual, con el código GWI 9525, el de este miércoles lo ha hecho con el código GWI 9441, según se ha podido comprobar en los paneles de la terminal, y fuentes de Lufthansa han explicado a Europa Press que se ha decidido hacerlo así tras el accidente.

Es el segundo vuelo de la compañía que cubre el trayecto Barcelona-Düsseldorf después del accidente aéreo. En la noche del martes aterrizaba el vuelo vespertino previsto, pero llegó con unas dos horas de retraso, pasada la medianoche, según confirmaron a Efe fuentes del aeropuerto alemán.

El avión que ha hecho la ruta a la inversa, de Düsseldorf a Barcelona (GWI 9440) con el mismo avión que luego ha despegado hacia la ciudad alemana, ha aterrizado en la capital catalana también con cinco minutos de retraso: ha tocado tierra a las 09.00 horas en vez de a las 08.55.

Noticias

anterior siguiente