Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia un "uso excesivo de la fuerza" contra niños palestinos detenidos por Israel

  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aborda la situación de Palestina
  • Estados Unidos e Israel se ausentan de la reunión
  • El último informe dice que 400.000 niños en Gaza necesitan apoyo psicológico

Por
Un niño palestino empuja su bicicleta en un barrio arrasado por los bombardeos.
Un niño palestino empuja su bicicleta en un barrio arrasado por los bombardeos en 2012.

El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Marakim Wibisono, ha denunciado este lunes la situación de los niños palestinos, incluidos aquellos que están en centros de detención de Israel, donde según el representante, se utiliza "un uso excesivo de la fuerza".

Wibisono ha presentado su último informe en Ginebra durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha abordado la situación en Palestina, con la ausencia de Israel y Estados Unidos.

Además de pedir el cese de la violencia contra los menores -las víctimas que pagan el "precio más alto" del conflicto-, Wibisono ha indicado que la "feroz destrucción" y el alto número de vidas civiles perdidas en la Franja de Gaza durante 2014 causan "serias dudas" sobre la adhesión de Israel al derecho internacional humanitario y a los principios de proporcionalidad, distinción y precaución en los ataques.

La sesión tenía previsto abordar las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Operación Margen Protector, que tuvo lugar durante los meses de verano de 2014. Pero, tal y como ha anunciado su presidenta, Mary McGowan Davis, el informe final será presentado el próximo junio, dado que Israel no ha respondido a las solicitudes de acceso a las zonas del conflicto y que todavía necesitan recabar más información sobre las presuntas violaciones de derecho internacional cometidas por ambas partes.

400.000 niños necesitan apoyo psicológico en Gaza

Wibisono, durante su discurso en la vigésimo octava sesión del Consejo, ha citado un informe de UNICEF de hace dos años en el que se concluía que el maltrato a niños en sistema de detención israelí parecía ser "generalizado, sistemático e institucionalizado". El representante especial de la ONU ha denunciado que Israel "ha hecho muy poco" por seguir las recomendaciones de dicho documento.

"Ningún niño merece pasar por noches de arresto terroríficas, abuso físico y verbal, denegación de acceso a un abogado o humillaciones", ha afirmado el relator, según Efe. También ha recordado que a pesar de que ahora, tras el informe de UNICEF, Israel lleva a cabo de forma general los interrogatorios a menores en una "lengua que el niño pueda entender", esto no ocurre en los casos de los detenidos por lanzar piedras, el cargo más común contra ellos.

Wibisono ha declarado, además, que hasta 400.000 niños en Gaza necesitan apoyo psicológico, víctimas de un conflicto "continuo". Tras la ofensiva israelí del verano de 2014, murieron 500 niños, ha recalcado.

Las periódicas escaladas de hostilidades crean una situación de "opresión y humillación" para aquellos que viven en los territorios ocupados, donde la falta de respeto a los derechos humanos imprime casi todos los aspectos de la vida cotidiana de los palestinos de Gaza y Cisjordania, ha asegurado el relator especial.

Según EE.UU., estas denuncias "carecen de legitimidad"

El embajador estadounidense en el Consejo, Keith Harper, ha explicado que su país, en apoyo a Israel, no ha participado en la reunión porque cree que las presuntas violaciones de los derechos humanos en estos territorios "carecen de legitimidad". Harper recuerda en un comunicado que Estados Unidos también se ausentó de este encuentro el año pasado, al igual que Israel.

Las relaciones entre Israel y EE.UU se han visto sacudidas tanto por las negociaciones de Obama con Irán para llegar a un acuerdo por su programa nuclear -algo que el primer ministro Benjamin Netanyahu rechaza- y así como por las posturas cambiantes de Netanyahu sobre la resolución del conflicto de Oriente Medio mediante la creación de dos estados, uno israelí y otro palestino.