Enlaces accesibilidad

El Congreso convalida el decreto de segunda oportunidad que tramitará como proyecto de ley

  • El PSOE critica que la bajada de cotizaciones no creará empleo
  • Rechazan las enmiendas a la totalidad a la reforma de los hidrocarburos
  • La modificación de la ley de financiación autonómica también sigue su curso

Por
PLENO DEL CONGRESO
El ministro de Economía, Luis de Guindos, al inicio del pleno del Congreso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado ante la Cámara Baja que el decreto ley de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social se tramitará como proyecto de ley, tras su convalidación en el Congreso.

De Guindos ha asegurado que "al igual que ha ocurrido con otros decretos ley sobre insolvencias", el Gobierno estará abierto a las aportaciones de todos los grupos. Durante el debate la oposición ha pedido de forma mayoritaria que el decreto siguiera este camino, al objeto de poder incorporar enmiendas. La Izquierda Plural y UPyD han tildado de "ninguneo" y "simulacro de debate", tener que votar medidas tan dispares.

La norma suspende hasta 2017 los desahucios para colectivos especialmente vulnerables, flexibiliza el acceso al código de buenas prácticas para deudores hipotecarios y elimina las cláusulas suelo. Además ofrece un mínimo exento de cotización a la Seguridad Social de 500 euros en los nuevos contratos indefinidos, da una nueva bonificación a los autónomos y amplía las deducciones fiscales para familias monoporentales, pensionistas y parados con determinadas condiciones.

En concreto, el portavoz socialista, Manuel de la Rocha, ha criticado la bajada de cotizaciones porque no creará empleo y las deducciones del IRPF que no llegarán a los que más lo necesitan.

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre cree que la segunda oportunidad está bien planteada, pero llega de forma "rígida" y habría que flexibilizarla durante la tramitación. Considera "positivas" gran parte de las medidas, aunque muchas llegan "tarde".

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha considerado "electoralistas" las medidas y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, habla de un decreto "tutifruti" que plantea una nueva oportunidad para los bancos y no para las personas.

La reforma de los hidrocarburos pasa a la Comision de Industria

El proyecto de ley de reforma de la Ley de Hidrocarburos, que crea una mercado único del gas y establece nuevos cánones por explotación y subvenciones para las comunidades donde se ubiquen actividades de extracción de hidrocarburos, ha superado su primer examen en el Congreso gracias al PP, PNV, Foro y UPN, que han tumbado las enmiendas de totalidad.

PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el resto del Grupo Mixto han reclamado la retirada del proyecto, mientras CiU y UPyD se han abstenido. La devolución de la ley se justificaba por un modelo "caducado" y basado en los hidrocarburos en lugar de en las renovables, que impulsa el fracking y no contempla medidas para estimular la competencia en el sector energético o para proteger a los consumidores.

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, las formaciones presentarán las enmiendas parciales, que serán debatidas y votadas en la Comisión de Industria. Una vez incorporados los cambios que se aprueben, la ley será enviada al Senado para continuar con su tramitación.

En la memoria económica, el Gobierno calcula que el nuevo impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados permitiría recaudar hasta 316,3 millones de euros al año, en el mejor de los casos, que se quedarían en 8,4 millones, según las estimaciones conservadoras.

La nueva financiación autonómica sigue adelante

La modificación de la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera sigue su curso, después de rechazarse, con 104 votos a favor, 172 en contra y 15 abstenciones, las enmiendas de totalidad del Grupo Socialista; IU, ICV-EUiA, CHA; UPyD; y Mixto (BNG y ERC). Mientras que CiU ha retirado su enmienda de devolución.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que "lo que hemos hecho es fortalecer el modelo del Estado" y dar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos una "capacidad de funcionamiento como nunca antes lo habían tenido", al tiempo que ha asegurado que son medidas que han hecho posible haber llegado a un escenario de recuperación "firme".

En su intervención, Montoro ha destacado que Cataluña tendrá una financiación en 2015 por todo el conjunto de los mecanismos de 10.200 millones de euros, y ahorrará 1.600 millones en intereses, mientras que la Comunidad Valenciana recibirá 9.000 millones y tendrá un ahorro de 1.037 millones, y Andalucía, 4.648 millones y un ahorro en intereses de 815 millones.

Este jueves se ha votado además la moción de UPyD sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para dar una solución rápida, transparente y efectiva a los perjudicados por la salida a Bolsa de Bankia, que se debatió el miércoles y ha sido rechazada con 104 votos a favor, 164 en contra y 15 abstenciones.