Enlaces accesibilidad

Oleada de detenciones de miembros de Hamás en Cisjordania antes de las elecciones israelíes

  • Hay al menos 50 detenidos en Cisjordania, miembros de Hamás y la Yihad Islámica
  • La ANP niega motivaciones políticas

Por

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han detenido en los últimos dos días a unos 50 miembros de Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania, en una de las mayores redadas de los últimos tres años, según informan Efe y medios israelíes.

Hamás, que eleva el número de detenidos hasta los 80, denuncia que los arrestos tienen motivos políticos. El grupo asegura que entre los detenidos hay cuadros dirigentes, estudiantes universitarios, escritores y periodistas, así como hijos de diputados y antiguos prisioneros recientemente liberados.

"La calle palestina arde y la ANP hace oídos sordos. Las agencias de seguridad palestinas están confundiendo a los ciudadanos mediante la intensificación de sus campañas de arresto con las que tratan de contener cualquier fuente de resistencia", añade el comunicado.

Por su parte, la ANP niega motivaciones políticas y asegura que todas las detenciones se han producido de acuerdo a la ley.

Los arrestos se producen días antes de las elecciones en Israel, que tendrán lugar el próximo 17 de marzo.

Detenidos en sus casas

Según el diputado del Consejo Legislativo Palestino Aiman Daragme, citado por Efe, los arrestos se practicaron en diferentes puntos de Cisjordania, en especial en Hebrón y el campo de refugiados de Balata, en el distrito de Nablus.

La familia de uno de los detenidos en Hebrón ha asegurado que fuerzas de la seguridad preventiva palestina irrumpieron en su domicilio y se llevaron a Nizar Ramadán, estudiante de la Universidad de Hebrón.

En Nablus, la esposa de uno de los detenidos, identificado como Hatim Kadah, relató que las fuerzas se llevaron a su marido a pesar de que estaba enfermo, y ahora se encuentra en paradero desconocido. Kadah había permanecido cinco años bajo arresto administrativo en un centro de detención israelí y fue liberado recientemente antes de ser aprehendido por las fuerzas palestinas.

La oficina de Hamás en Gaza ha relacionado también esta campaña de arrestos con la detención en la franja de Husam Zuidan, destacado dirigente de Al-Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abás. Zaidan fue liberado el lunes.

"Estos arrestos reflejan que la ANP sigue insistiendo en la coordinación en materia de seguridad con la ocupación", ha afirmado Hamás, que exige la liberación inmediata de los detenidos.

Hamás y Al Fatah pactaron un gobierno de unidad nacional en abril de 2014 para acabar con las divisiones entre los palestinos, pero la cooperación entre ambas formaciones es difícil.