Enlaces accesibilidad

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

  • El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios
  • Los servicios se encarecieron un 1,1%, mientras la energía se abarató un 7,9%

Por
Detalle del surtidor de una gasolinera

Los precios moderaron su caída en la zona euro en febrero, al situarse la tasa de inflación interanual en -0,3%, tres décimas por encima del -0,6% de enero, según los datos preliminares publicados este lunes por Eurostat.

El mes pasado, el IPC español también frenó ligeramente su caída, aunque los precios mantuvieron una bajada superior al 1%, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística el jueves pasado.

Por grupos, los precios de los servicios fueron los que más subieron (un 1,1%, algo más que el 1% de enero), seguidos de los de alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco (se encarecieron un 0,5%, frente a la caída del 0,1% del mes previo).

Por contra, los bienes no industriales profundizaron su abaratamiento (-0,2%, comparado con el -0,1% de un mes antes) y la energía frenó su desplome, ya que sus precios cayeron en febrero un 7,9% respecto al mismo mes de 2014, menos que el 9,3% de bajada interanual en enero.

Con febrero son ya tres meses consecutivos en los que se registra caída de precios.

Para evitar la amenaza de la deflación -caracterizada por una bajada de precios durante un período prolongado, en el que al mismo tiempo, se produce una disminución de salarios y consumo-, el BCE decidió en enero pasado empezar a comprar deuda pública para inyectar unos 60.000 millones de euros mensuales en la economía europea. Ese programa de compras se ha puesto en marcha este lunes.