Enlaces accesibilidad

EE.UU. cree que podría reabrir su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas

  • Las embajadas en ambos países podrían estar funcionando el próximo abril
  • Ambas delegaciones se muestran optimistas en el desarrollo de las reuniones
  • Se ha conocido tras la segunda ronda de negociaciones entre EE.UU. y Cuba

Por
Nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, ha dicho este martes que confía en que los Gobiernos estadounidense y cubano puedan terminar el proceso para abrir las embajadas en las respectivas capitales a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá.

"Creo que podemos tener este proceso concluido a tiempo para la Cumbre de las Américas", ha dicho Jacobson en una conferencia de prensa al término de la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, celebrada este viernes el en Departamento de Estado, que la responsable ha calificado de "alentadora" y "productiva".

La funcionaria estadounidense ha respondido así a una pregunta sobre el plazo que cree necesario para concluir el proceso de negociación que lleve al restablecimiento de los lazos diplomáticos con Cuba, rotos desde 1961, y la reapertura de embajadas en las capitales.

Garantía de movilidad para diplomáticos

Antes de la reapertura de las embajadas, que probablemente se situarían en los mismos edificios que ahora ocupan las secciones de intereses respectivas en Washington y La Habana, Estados Unidos busca garantías de que sus diplomáticos podrán moverse con libertad en Cuba.

"Tengo mucha confianza en que tendremos una embajada en La Habana que podrá hacer su trabajo de forma significativamente diferente y mejor que en el pasado (a través de la sección de intereses estadounidense)", ha asegurado Jacobson.

Tras la jornada de reuniones, Jacobson ha insistido en que pese a los "serios desacuerdos" que todavía tienen los dos países, existe un "buen espíritu de intercambio" y las conversaciones se están produciendo en un clima "abierto y respetuoso".

"Estoy impresionada con el nivel de seriedad y franqueza de las conversaciones por parte de ambas delegaciones para poner todo lo que nos preocupa sobre la mesa", ha añadido Jacobson ante los periodistas.

Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha asegurado que "se hicieron progresos" y se ha mostrado optimista en los avances de la jornada.

Cuba desvincula los DD.HH. de las negociaciones

Cuba ha eliminado esta jurnada un obstáculo para la normalización de relaciones al asegurar que no considera una "precondición" para ello la salida de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.

"Con el tipo de cooperación que hemos tenido hoy, soy optimista", ha señalado Jacobson ante los periodistas, respecto a la posibilidad de que las negociaciones puedan moverse rápidamente.

Jacobson ha recordado que Washington siempre ha considerado que esos dos asuntos deben tratarse "por separado", y dejar que avance la revisión que ya está haciendo el Departamento de Estado sobre la permanencia o exclusión de Cuba de la lista.

Reuniones técnicas, sin fecha para un nuevo encuentro

"Hemos hecho un progreso significativo en muchos de los aspectos, algunos de ellos están cerca de la resolución, y sobre otros tenemos que volver a abordarlos con nuestras respectivas jefaturas", ha apuntado Jacobson que ha indicado que diversos grupos técnicos estadounidenses de distintas especialidades viajarán a Cuba de manera independiente.

Asimismo, la próxima semana, dos delegaciones se trasladarán a La Habana para tratar con las autoridades cubanas sobre el tráfico de personas y temas de aviación civil y el subsecretario de Estado estadounidense y coordinador para las Comunicaciones Internacionales y Política de Información, Daniel Sepúlveda, visitará la isla en marzo junto a una delegación que abordará los asuntos relativos al espinoso asunto de los derechos humanos.

La ronda de este viernes ha sido la segunda entre Estados Unidos y Cuba tras la mantenida en La Habana los pasados 21 y 22 de enero, y se ha cerrado sin ninguna fecha prevista para un tercer encuentro, pero con el compromiso de ambas partes de mantenerse en "comunicación permanente", en palabras de Jacobson.