Enlaces accesibilidad

Bankia pagará su primer dividendo, de 0,0175 euros por título, y el Estado ingresará 126 millones

  • El pago del dividendo se realizará a cuenta de los beneficios de 2014
  • La cantidad que recibiría el Estado, calculada si mantiene su participación
  • Goirigolzarri: "Significa que Bankia es una entidad rentable y solvente"

Por
La sede de Bankia en Madrid
La sede de Bankia en Madrid.

Bankia propondrá en su próxima junta de accionistas el pago este año de un dividendo de 0,0175 euros por título con cargo a los beneficios de 2014 y que será el primero en la historia de la entidad, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El reparto de este dividendo supondrá para el Estado un ingreso de más de 126 millones de euros.

De este modo, Bankia retornará a sus accionistas en forma de dividendo un total de 202 millones de euros. Los accionistas del banco cobrarán el dividendo en efectivo. Está previsto que el pago se produzca una vez esta propuesta haya sido aprobada por la Junta General de Accionistas de la entidad.

BFA -propiedad al 100% del FROB- es el primer accionista de Bankia, con una participación del 62,67%. De mantenerse esa participación de BFA en Bankia en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría al Estado más de 126 millones de euros. Esa cifra se sumaría a los 1.304 millones producto de la venta de un 7,5% de la entidad.

Goirigolzarri, satisfecho

El presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado en un comunicado que "hoy es un día muy importante para el Grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco".

"El pago de dividendo en Bankia es muy importante por lo que supone de devolución de las ayudas a los contribuyentes. Es un paso más, quizá pequeño pero significativo, que tiene tras de sí el trabajo y compromiso de todas las personas que estamos en Bankia para generar valor a todos nuestros accionistas y avanzar en la devolución de las ayudas recibidas”, ha afirmado.

"Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo", ha añadido.