Enlaces accesibilidad

Sanidad plantea que los enfermos de hepatitis C con fibrosis menos avanzada tengan tratamiento

  • Alonso dice que aumentará "significativamente" el número de tratamientos
  • Pacientes y sociedades científicas se reúnen con el Ministerio de Sanidad
  • Según la plataforma de pacientes, 100.000 enfermos serán tratados
  • Aún no hay un registro oficial de enfermos de hepatitis C

Por
Sanidad plantea que los enfermos de hepatitis C con fibrosis menos avanzada tengan tratamiento

El Ministerio de Sanidad plantea, en el borrador del plan contra la hepatitis C, que los enfermos que tienen una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto en la fase 2, también sean tratados con los nuevos fármacos innovadores.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya, en declaraciones a los periodistas después de asistir a la reunión que han mantenido representantes del departamento que dirige Alfonso Alonso con una decena de sociedades científicas para exponerles el borrador del plan.

Macaya ha valorado lo expuesto por el Ministerio, ya que las actuales guías terapéuticas contemplan el tratamiento con los medicamentos innovadores para los enfermos con fibrosis más avanzada, a partir de la fase 3.

"Se van a tratar a partir de F2 y hasta estadios avanzados, cirróticos, trasplantados e incluso reinfectados", ha dicho Macaya.

Alonso: "El número de pacientes tratados aumentará significativamente"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que el número de pacientes que recibirá tratamiento con los nuevos fármacos para la hepatitis de C aumentará de forma "significativa".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que afirmado que el criterio que se debe seguir a la hora de determinar qué pacientes han de ser tratados será "científico" y los médicos "resolverán".

"Todavía no es momento de concretar cifras, pero seguramente se ampliará el número de pacientes con hepatitis C a tratar", ha afirmado.

Los afectados cifran en 100.000 enfermos los que tendrán fármacos

Según la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, más de 100.000 enfermos de hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos al ampliar estas terapias a los pacientes que tienen una fibrosis hepática menos avanzada.

El presidente de esta plataforma, Mario Cortés, ha señalado a los periodistas, tras reunirse con representantes del Ministerio de Sanidad, que según los datos del comité de expertos que ha elaborado el borrador del Plan, en España hay más de 200.000 infectados con el virus.

Así, el comité de expertos, ha dicho Cortés, estima que con fibrosis en fase 2 se encuentra el 17% de los enfermos, en fase 3, el 15%, y en fase cuatro, el 22%.

Por lo tanto, el 54% de los pacientes podría acceder a los nuevos fármacos, es decir, algo más de 100.000 personas, según las estimaciones aportadas por Cortés.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad han desmentido a Efe que durante las reuniones se hayan aportado cifras de los pacientes afectados con esta enfermedad.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya, ha indicado que, de momento, no está elaborado el registro que incluirá a todas las personas que en España están diagnosticas de hepatitis C y ha avanzado que la intención del Ministerio es presentar el plan el próximo mes, un plan que Sanidad ha reconocido debía haber estado definido antes.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha opinado que el plan es "sinceramente extraordinario" porque considera al paciente como "el primer elemento al que hay que abordar".

"Desde el punto de vista terapéutico, es de los más avanzados que he visto", ha señalado Poveda, quien ha destacado que el plan "va a cambiar el curso de la historia natural de la hepatitis C".

El PSOE advierte de que el plan no funcionará sin financiación

Por su parte, el PSOE ha advertido de que el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C no funcionará si no se garantiza una financiación suficiente a través de una partida presupuestaria específica.

En un comunicado, el PSOE ha tachado la actuación del Gobierno de "poco solvente y nada ágil" en lo relativo a los fármacos innovadores para tratar a los afectados y ha exigido que se incluya un fondo de financiación que facilite el acceso a dichos tratamientos.

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha lamentado que "si no hubiese sido por la presión de Andalucía y Asturias en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como del movimiento asociativo de afectados, no se habría elaborado el Plan".