Enlaces accesibilidad

Simancas dice que el PSOE no elige "a dedo" pero reconoce que la consulta es "excepcional"

  • El presidente de la Gestora dice que el PSM "iba directo" a un mal resultado
  • Cree que Sánchez sale "reforzado" y que ahora pueden ganar en Madrid
  • Insiste en que el proceso de consulta es "democrático" y "participativo"

Por
Las mañanas de RNE - Simancas dice que el PSOE no elige "a dedo", pero reconoce que la consulta es "excepcional"

El presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, ha insistido en que el proceso de consulta que se desarrollará hasta este viernes en las agrupaciones socialistas para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la destitución de Tomás Gómez, es "democrático y "participativo" pero también "excepcional"; y ha negado que se vaya a producir una designación directa por parte de la dirección del partido: "Nosotros no elegimos a dedo".

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha insistido en que no daba tiempo a celebrar unas primarias sin querer entrar en el resultado provisional de esa consulta, que apunta a que el favorito es el exministro de Educación Ángel Gabilondodispuesto a encabezar la candidatura si tiene el apoyo de la militancia.

"Las actas irán llegando esta semana y me he comprometido a dar solo los resultados oficiales", ha dicho, tras manifestar su respeto por el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que también quiere ser candidato. Este mismo miércoles la presidenta del Grupo Parlamentatio del PSM, Amparo Valcarce, renunció a ser candidata y dio su apoyo a Zerolo.

Simancas ha defendido este proceso porque "cada agrupación decide cómo elegir". Así, según ha explicado, en unas agrupaciones se está votando a mano alzada, en otras se elige por aclamación y en otras se vota en una urna.

Cree que Sánchez sale reforzado de esta crisis en el PSM

Simancas ha señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido "reforzado" tras esta crisis del PSM y que ahora sí se ofrecerá una "candidatura con posibilidad de ganar".

"Íbamos directos a un resultado electoral no satisfactorio. Lo arriesgado era no hacer nada y quedarse sentado leyendo el periódico", ha añadido, para insistir en que los malos resultados que ofrecían las encuestas han sido el principal motivo para apartar a Tomás Gómez.

En este sentido y tras ser preguntado por la posible doble vara de medir con respecto a Andalucía y el caso de los ERE que afecta directamente a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, citados a declarar como imputados, ha dicho que la decisión de la dirección del PSOE "no tiene que ver con inculpaciones o imputaciones" sino con la "obligación" del PSOE de ofrecer a los madrileños una opción electoral con posibilidad de ganar.

El número dos del PSOE, César Luena, sí cito la investigación sobre el tranvía de Parla y la Operación Púnica como motivos por los que Ferraz decidió destituir a Gómez.

Se ha mostrado convencido, por otro lado, de que la presidenta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, ganarás las próximas elecciones autonómicas y ha dicho que "empezar el año electoral con un triunfo nos vendrá bien a todos".

Como responsable de la Gestora del PSM, sería el encargado, en caso necesario, de negociar posibles pactos postelectorales tras los comicios autonómicos de mayo en Madrid. En este sentido, ha contestado 'no' preguntado por un posible pacto con el PP y no se ha mostrado tan claro con un pacto con Podemos. "Todo estará en función de nuestro programa electoral y nuestros compromisos con los ciudadanos", ha aseverado.

Noticias

anterior siguiente