Enlaces accesibilidad

Japón salió de la recesión en el último trimestre de 2014, cuando su PIB creció un 0,6%

  • La economía japonesa creció un 2,2% respecto a igual trimestre de 2013
  • El consumo privado se recuperó de la última subida del IVA y volvió a crecer

Por
Transeúntes en una de las calles del barrio comercial de Tokio
Transeúntes en una de las calles del barrio comercial de Tokio.

La economía de Japón salió de la recesión técnica en el último trimestre del año pasado, al crecer un 0,6% con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este lunes por el Gobierno japonés. En comparación con el mismo trimestre de 2013, el PIB nipón creció un 2,2%.

El avance de la tercera economía mundial está dentro de las previsiones de los analistas, que pronosticaban un rebote después de dos trimestres consecutivos de contracción que situaron al país asiático en recesión técnica.

El consumo privado -que aporta el 60% de la economía japonesa- mostró un avance del 0,3% intertrimestral, después de la profunda ralentización sufrida en los seis meses anteriores, consecuencia de la subida de tres puntos del IVA (pasó del 5% al 8%) acometida el pasado 1 de abril.

Además de la recuperación de la demanda, las exportaciones crecieron un 2,7% y la inversión empresarial aumentó un 0,1% con respecto a julio-septiembre.

Por su parte, la inversión pública, uno de los tres pilares sobre los que se sustenta la estrategia económica del primer ministro Shinzo Abe, creció un 0,6%.

El avance del PIB nipón parece dar crédito a la decisión de Abe de aplazar una nueva subida del impuesto sobre el consumo que el Parlamento japonés había acordado para este año.

Aprovechando la debilidad de la oposición, el primer ministro adelantó las elecciones al pasado diciembre para validar su estrategia económica y obtuvo nuevamente una cómoda mayoría que le ha permitido reforzar su posición y gobernar hasta 2018.