Enlaces accesibilidad

Egipto bombardea al Estado Islámico en Libia tras el asesinato de 21 cristianos coptos

  • Ha bombardeado campos de entremiento y depósitos de armas
  • Aviones libios bombardean Derna
  • Al Sisi prometió venganza tras el asesinato de 21 coptos egicios

Por
Egipto bombardea al Estado Islámico en Libia tras el asesinato de coptos

Egipto ha cumplido su promesa de vengar la muerte de 21 cristianos coptos asesinados por un grupo vinculado al Estado Islámico en Libia, y desde este lunes bombardea a la organización terrorista en el país vecino.

En un comunicado oficial, las Fuerzas Armadas informan de que han bombardeado campos de entrenamiento, depósitos de armas y líneas de abastecimiento.

Los ataques, dice el comunicado según la versión recogida por Efe, se producen en cumplimiento de una resolución del Consejo de la Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, y ante el derecho "de defensa de la seguridad y estabilidad de su pueblo".

El ataque cumplió sus objetivos "con exactitud" y los aviones de las Fuerzas Aéreas egipcias "volvieron sanos y salvos a sus bases" en Egipto, según el texto.

Libia también bombardea

Aviones libios de la Fuerza Aérea que permanece fiel al gobierno oficial del país también han bombardeado objetivos en Derna, una ciudad situada a 1.300 kilómetros al este de Trípoli y considerada el feudo de los seguidores de Abu Bakr el Bagdadi en Libia.Saqer al-Jorushi, comandante de aviación, ha asegurado que dichos ataques han sido coordinados con Egipto y que han matado al menos a medio centenar de militantes. Ha indicado, además, que a lo largo de este lunes y el martes se producirán más bombardeos.

Una fuente de seguridad ha informado de que al menos cinco civiles, tres niños y dos mujeres, han muerto en estos ataques sobre Derna.

Además, la Fuerza Aérea libia ha confirmado que ha llevado a cabo una operación en solitario en Sirte y Ben Jawad, dos feudos del gobierno rebelde.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en octubre de 2011 la OTAN apoyara con bombardeos aéreos a los rebeldes y contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi.

Un país dividido y sumido en el caos

Desde entonces, esta nación mediterránea está dividida, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de la política y de los recursos naturales -en especial el crudo- apoyados por seguidores del antiguo régimen, milicias islamistas y nacionalistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, personas y drogas.

Madrid es anfitriona de una cumbre internacional sobre la situación en Libia un país dividido y que, después de la caída de Gadafi, no tiene un futuro claro. La preocupación es que el yihadismo se apodere del país. Las instituciones libias están paralizadas y llevan ya cinco gobiernos desde la caída de Gadafi hace tres años. Un enjambre de milicias armadas combaten entre sí en las principales ciudades.

En este ambiente de anarquía militar han florecido grupos yihadistas afines al EI, que controla grandes extensiones de territorio en Siria e Irak, integrados por ciudadanos libios, pero también tunecinos, argelinos y de otras nacionalidades del Sahel.

Muchos de ellos habían emigrado a Siria e Irak, donde tras ser formados en combate y propaganda del EI, han regresado a Libia y se han asentado en la localidad de Derna, desde donde tratan de avanzar hacia el centro norte del país.

El domingo, el EI difundió un vídeo que supuestamente muestra la decapitación de 21 coptos egipcios en una playa de Libia. Los rehenes habían sido secuestrados en diciembre y enero cuando trabajaban en Libia. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, prometió que su país respondería en la forma y el momento adecuados.

Hollande y Al Sisi piden una reunión del Consejo de Seguridad

El presidente de Francia, François Hollande, han mantenido esta mañana una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Abdefaltah al Sisi, en la que reclaman una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar "nuevas medidas" contra la amenaza que representa el Estado Islámico.

Ambos gobiernos han firmado este lunes en El Cairo un acuerdo bilateral para suministrar 24 aviones caza franceses Rafale a Egipto. El contrato, de unos 5.000 millones de euros, tal y como anunció la Presidencia gala el pasado viernes, incluye también una fragata "multimisión" y supone la primera exportación de ese avión de guerra hasta ahora solo utilizado por la fuerza aérea francesa.