Enlaces accesibilidad

El EI asegura que una rehén estadounidense ha muerto en un bombardeo jordano en Siria

  • EE.UU. "no tiene pruebas" para confirmar esta información
  • Jordania ha bombardeado un bastión de los yihadistas
  • Este ataque ha sido en represalia por la ejecución de su piloto

Por
Continúa sin confirmarse la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller

El grupo Estado Islámico (EI) ha asegurado que una rehén estadounidense ha fallecido en un bombardeo de la aviación jordana en Raqa, Siria, según un mensaje difundido en redes yihadistas cuya autenticidad está tratando de verificar Washington.

Amán había informado este viernes de un bombardeo sobre esa región, feudo del EI, en represalia precisamente por la ejecución de otro rehén, un piloto jordano que participaba en la coalición internacional liderada por EE.UU. que combate a este grupo yihadista.

Una portavoz de la Casa Blanca ha dicho que están "muy preocupados" por la información, aunque ha precisado que EE.UU. no dispone por ahora de "ninguna prueba" que la confirme.

La noticia, recogida por el grupo SITE que monitoriza los portales y redes sociales de los yihadistas, asegura que el edificio en el que se encontraba la estadounidense fue destruido en un bombardeo de la coalición, y añade una imagen del mismo como única prueba.

Por su parte, la familia de la rehén ha emitido un comunicado en el que manifiesta su esperanza de que aún esté viva y solicita al Estado Islámico que contacte con ellos. 

Por ahora, Jordania tampoco ha reaccionado al anuncio de la organización que a través de la lucha armada y el terrorismo, entre otros métodos, ha instaurado un califato en zonas de Irak y Siria.

No obstante, la televisión del reino ha informado poco después de que su aviación ha realizado otra ronda de bombardeos contra el EI. Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, decenas de combatientes islamistas han muerto en esos ataques en Raqa (noreste), aunque no ha podido precisar si entre ellos estaba la rehén.

Cooperante junto a voluntarios españoles

Este pasado fin de semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una entrevista en la NBC que su administración estaba haciendo "todo lo posible" para liberar a una cooperante de 26 años capturada por el EI en una fecha no precisada de 2014 en esa región.

El activista destacó por teléfono que su organización no ha podido confirmar si en esos ataques pereció la rehén estadounidense del EI Kayla Jean Mueller, cuya supuesta muerte anunciaron los extremistas

Hasta ahora no había trascendido la identidad de esta joven, Kayla Jean Mueller, que trabajaba con la ONG Support to Life ("Apoyo a la Vida", en inglés) con voluntarios españoles de Médicos Sin Fronteras en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, cuando fue secuestrada en agosto de 2013, informa Efe.

La familia de la joven cooperante había recibido demandas por correo electrónico para que pagasen varios millones de euros por su liberación, según la misma agencia.

Si se confirma la muerte de Mueller, sería la cuarta estadounidense que fallece en manos del EI. Desde el pasado agosto, el EI ha decapitado a los periodistas estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y al estadounidense Peter Kassig, y amenaza con matar a otros occidentales.