Enlaces accesibilidad

Ensayan la técnica de reproducción asistida con ADN de tres padres con ovocitos humanos

  • La técnica evita la transmisión de enfermedades mitocondriales
  • Una clínica española investigará la seguridad del método
  • La técnica podría empezar a aplicarse a partir de 2016

Por
Laboratorio de investigación de reproducción asistida.
Laboratorio de investigación de reproducción asistida.

La pasada semana, la Cámara de los Comunes de Reino Unido dio el primer paso para que se pueda utilizar la técnica de reproducción asistida con el ADN de tres personas diferentes para evitar la transmisión de madres a hijos de enfermedades mitocondriales.

Se trata de una técnica experimental que está desarrollando la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y que ya ha probado con éxito con modelos animales, concretamente ratones y monos.

La principal investigadora de la técnica, Mary Herbert, ha explicado durante una presentación este martes en la clínica Eugin de Barcelona, que su laboratorio ya ha conseguido el permiso para investigar con ovocitos humanos y comprobar si la técnica conlleva riesgos para el embrión, trabajos que ya están llevando a cabo.

Sin embargo, no ha podido precisar cuándo empezarán los ensayos con humanos. Están pendientes de que la Cámara de los Lores apruebe la técnica de forma definitiva previsiblemente a finales de febrero.

Después, su laboratorio tendrá que pedir la licencia para experimentar con humanos, un trámite que puede tardar más de un año, dependiendo de los estudios que les soliciten las autoridades sanitarias.

Atajar enfermedades mortales

Herbert ha subrayado su intención de ofrecer el tratamiento lo antes posible, ya que las enfermedades mitocondriales son un tipo de enfermedad rara que no tiene cura que pasa de madres a hijos.

En el mundo, uno de cada 6.500 niños nacen con una enfermedad mitocondrial severa -en España unas 400 personas la padecen-. En caso de sobrevivir, los bebés tienen una calidad de vida muy baja y desarrollan dolencias como debilidad muscular, ceguera, fallos en el corazón y en el hígado, diabetes o dificultades de aprendizaje.

La nueva técnica desarrollada en Reino Unido consiste en un trasplante a nivel celular que se consigue introduciendo el material genético de los padres en el óvulo de una donante con el material mitocondrial sano, según explica la Universidad de Newcastle.

Las mitocondrias vendrían a ser como las 'baterías' de nuestras células, es decir pequeños órganos que las dotan de energía. El trasplante permite que no se desarrolle la enfermedad que porta la madre y que la carga genética sea en un 99,9% de los progenitores.

Próximos pasos de la investigación

Con el objetivo de asegurar que las futuras pruebas en humanos sean seguras, la clínica Eugin colaborará con el laboratorio de Mary Herbert haciendo investigación básica para que la técnica sea viable y fiable a la hora de trasladarla a los pacientes, según ha indicado la directora científica del centro, Rita Vassena.

Las científicas han estimado que unas 150 personas al año podrían beneficiarse de la técnica en Reino Unido, mientras que entre 100 y 106 personas podrían hacerlo en España. En nuestro país, sin embargo, aún está por ver si este método es viable legalmente. La ley vigente de técnicas de reproducción humana asistida data de 2006.

Debido a lo reciente que esta técnica, ningún paciente en Reino Unido o España ha solicitado someterse a ella, aunque Herbert ha revelado que hay mujeres interesadas y que esperan los avances médicos para tener descendencia.