Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2015

Alberto Rodríguez dedica su triunfo a toda una generación de cineastas andaluces

Por
Alberto Rodríguez recibe el Goya 2015 a mejor dirección por 'La isla mínima'

Con un popurrí cañí finalizado con un premonitorio y reivindicativo 'Resistiré' ha comenzado una de las ceremonias de premios Goyas más largas que se recuerdan. Más de tres horas y media muy dulces para el equipo de La isla mínima (10 galardones) y especialmente para su director, Alberto Rodríguez, que ha bajado del escenario con tres cabezones (película, dirección y guion original).

El director sevillano, de 43 años, ha dedicado su triunfo a los compañeros de viaje de su carrera: amigos y colegas de profesión. “Lo dedico a un grupo que decidió hace 20 años hacer cine como fuese, por encima de que no hubiera medios y dinero. Talento teníamos, pero nos faltaba hasta el lenguaje”, ha dicho el director que, en 2013 con Grupo 7, solo consiguió dos premios de 17 nominaciones. José Antonio Félez, uno de los productores de La isla mínima, sacaba pecho: "Vamos a seguir intentando hacerlo bien, haciendo películas que os hagan sentir orgullosos de vuestro cine".

Esperado, pero emotivo Goya a mejor actor para Javier Gutiérrez por su policía torturado y torturador. "Ha sido un gran año para el cine español, disfrutémoslo y que no nos roben la ilusión", pedía el actor. "Este Goya no es solo mío, sino también de los que han confiado en mí desde que salí con 18 años de Ferrol con el solo objetivo de convertirme en cómico y actor".

Bárbara Lennie, Goya a la mejor interpretación femenina por un personaje hecho de puro misterio en Magical Girl. “Gracias, Calos Vermut. Me he tirado contigo al abismo", ha dicho. "Soy actriz, entre otras cosas, porque hubo alguien que se fijó en mí”.

La sorpresa de la noche, Nerea Barros mejor actriz revelación por La isla mínima. “Estoy contenta y triste a la vez porque se me ha olvidado agradecérselo a un par de personas”, ha dicho la actriz gallega, agotada en el backstage tras llorar sin parar desde el mismo momento que recogió la estatuilla.

La actriz gallega Nerea Barros ha recogido el Goya 2015 a mejor actriz revelación por su papel en 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez. Muy sorprendida por hacerse con el premio ha hecho una emotiva dedicatoria en la que ha estado presente "toda la gente a la que quiero mucho" y su tierra. "Hemos roto una distancia que había con nuestro público, felicidades a todos y muchísimas gracias por este premio", ha concluido.

Carmen Machi: "Ahora, aparte de tener taquilla, tenemos prestigio”

Triunfo del reparto de Ocho apellidos vascos con los premios para Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi. “¿Cómo se hacen tantas cosas a la vez?”, se ha preguntado el conductor de la gala, ya con su Goya a mejor actor revelación en la mano. “Yo me quedo con la peana y tú con el cabezón", ha dicho tras besar y dedicar su premio a su compañera de reparto -y pareja- Clara Lago.

Karra Elejalde. Segundo cabezón para el actor vasco, segundo de reparto. “La otra vez me extendí y esta vez sabía que tenía que hacerlo más corto”, ha dicho en alusión al interminable discurso por su premio de 2011 (También la lluvia). “No trabajamos para esto, pero que te lo den es la leche”.

Y Carmen Machi, mejor actriz de reparto, recordaba al director de Ocho apellidos vascos, Emilio Martínez Lázaro, sin nominación y ausente en la gala. “Gracias a él ha sido un fenómeno esta película. Ahora, aparte de tener taquilla, tenemos prestigio”.

Entre Madrid y Los Ángeles

En el estudio de De Película de RNE, Elejalde coincidía con el Goya de Honor Antonio Banderas, recordando cómo se conocieron en Nueva York veinte años atrás, y compartiendo la cara B de su profesión. “Me sentía culpable de haberme alejado de mi familia, me he perdido las mejores secuencias de mi vida”, explicaba Banderas. “La gente se cree que vivimos en un alfombra roja y aunque los hoteles tengan los papeles de oro, perderte la graduación de tu hija es muy duro.Y ese tiempo ya no lo voy a recuperar “. Elejalde asentía. “Es verdad. Me pasó lo mismo con mi hija cuando rodaba También la lluvia en Bolivia y me has emocionado”.

Antes de poner rumbo a Los Ángeles, donde el 22 de febrero opta al Oscar a mejor película de habla no inglesa, el argentino Damián Szifron celebraba su Goya a mejor película iberoamericana para Relatos Salvajes, pedrea de consolación para una de las películas de año. Es lo más natural por las características de producción de la película, en la que hay un porcentaje de producción argentina", ha dicho el director.

Y desde Los Ángeles venía a la gala Carlos Marqués-Marcet, Goya a mejor dirección novel por 10.000 Km, para constatar el futuro y talento del cine español. Estoy orgulloso de formar parte de una generación que está teniendo ideas nuevas".