Enlaces accesibilidad

Mueren decenas de personas en Damasco por bombardeos entre el régimen y los rebeldes

  • La organización Ejército del Islam ha emprendido una ofensiva
  • Más de 200.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto

Por
An injured civilian receives medical assistance in a field hospital after what activists said were at least 20 air strikes by forces loyal to Syria's President Bashar al-Assad in the Douma neighbourhood of Damascus
Un civil herido recibe asistencia médica en un hospital de campaña

Más de 60 personas han muerto y un centenar resultaron heridas en el intercambio de fuego de artillería que han librado este jueves el régimen de Siria y las fuerzas rebeldes en Damasco y su extrarradio. La milicia rebelde siria Ejército del Islám (Jaysh al Islam, en árabe) ha decretado una campaña de ataques sobre la capital en respuesta a los bombardeos del régimen sobre la localidad detenga los ataques aéreos contra Guta Oriental.

"Desde el inicio de la guerra, no hemos vivido un día tan peligroso como este por la caída de cohetes" en la capital, ha señalado a Efe por teléfono el portavoz de la organización que se ha hace llamar Diario de los Proyectiles de Mortero en Damasco, Maher al Mounnes.

Al Mounnes, cuya organización se define como independiente y se dedica a documentar este tipo de ataques, ha explicado que las autoridades han ordenado este jueves el cierre de las universidades y escuelas. "Apenas hay atascos en las calles porque la gente ha decidido quedarse en sus casas", ha afirmado el portavoz, quien ha destacado que prácticamente todos los distritos del centro de la ciudad han sido blanco de los cohetes.

Decenas de muertos

En consecuencia, al menos siete personas han muerto y otras cincuenta han resultado heridas por el impacto de 75 proyectiles lanzados indiscriminadamente por "terroristas infieles", ha señalado a Efe un portavoz del Ministerio sirio del Interior.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado la cifra de fallecidos a nueve. Un cohete ha impactado en la iglesia de Zeitun, en la parte antigua de la ciudad; otros tres han caido cerca de la mezquita de los Omeyas; diez, en las proximidades de los hoteles Four Seasons y Cham Palace; cinco, en barrios de mayoría cristiana; y decenas en los alrededores de centros universitarios. Un proyectil alcanzó, además, las inmediaciones del edificio de la agencia de noticias oficial Sana.

Según ha podido constatar Efe, el ruido de los cohetes empezó a oírse desde primera hora de la mañana en Damasco, para después aminorar hacia el mediodía, y volvió a intensificarse al atardecer. En el cielo de la capital se han visto aviones de combate volando a baja altura en dirección a Guta Oriental, principal bastión opositor de las afueras, donde se ubican las lanzaderas de proyectiles de los rebeldes.

Ofensiva rebelde

El grupo insurgente Ejército del Islam ha reivindicado en su cuenta de Twitter el disparo de los cohetes y ha asegurado que durante esta jornada ha arrojado unos 300 proyectiles de mortero contra distintos barrios de Damasco.

Además, ha advertido de que esta operación continuará hasta que el régimen detenga los ataques aéreos contra Guta Oriental. En esa región, la aviación gubernamental efectuó 42 bombardeos contra las localidades de Duma, Arbín, Kafr Batna y Ain Tarma, donde al menos 57 personas perdieron la vida, entre ellas doce menores, y más de cien resultaron heridas, indicó el Observatorio.

En declaraciones a Efe por internet desde Guta Oriental, un activista opositor, identificado como Abul Hasan, detalló que la situación es "crítica" en esas poblaciones, tras los ataques de la fuerza aérea del régimen, que está empleando aviones tipo Mig, de fabricación rusa. Subrayó que las zonas más afectadas fueron dos mercados en Kafr Batna y Duma, donde hubo decenas de fallecidos.

Dos hombres caminan entre las ruinas que han dejado los bombardeos del régimen en el barrio de Douma. FOTO: REUTERS / Bassam Khabieh

Pese a estos ataques, la rutina de los ciudadanos allí apenas ha cambiado: "Esto es habitual, estamos acostumbrados a los bombardeos, hay días que hay más y otros menos, pero son diarios", ha lamentado Hasan.

Damasco, "zona militar"

La intensificación del lanzamiento de proyectiles contra el centro de Damasco y de los bombardeos gubernamentales en la periferia se produce dos días después de que el líder del Ejército del Islam, Zahran Alush, emitiera un comunicado en el que declaraba la capital como "zona militar".

Ha afirmado que tomaba esta medida "en respuesta a los bombardeos ejecutados por el régimen en la ciudad de Duma y el resto de localidades de Guta Oriental, y debido a la concentración en la capital de cuarteles militares, centros de seguridad, complejos de defensa, lanzaderas de cohetes y bases de la comandancia y la policía".

Alush pidió a los "civiles, miembros de misiones diplomáticas y alumnos de colegios y universidades" que no se acerquen a ningún cuartel del régimen o puestos de control desde la mañana de este miércoles hasta nuevo aviso. Según la ONU, más de 200.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011.

El Ejército del Islam o 'Jaysh al Islam'

Creada en septiembre de 2013 por más de 40 agrupaciones islamistas que operan fundamentalmente en Damasco, se fundó en torno a la más poderosa de todas, Liwa Al Islam. Incluye también otras como Liwa Tawhid al Islam, Liwa al Ansar o Liwa Fatah al Sham. Está liderada por Zahran Allosuh.

Al margen del Estado Islámico y el Frente al Nusra, organizaciones catalogadas de 'yihadistas', el Ejército del Islám es la fuerza salafista no más importante y no tiene vínculos con ninguna de estas organizaciones. Algunas fuentes creen que ha sido patrocinada por Arabia Saudí para frenar la expansión de Al Qaeda, sin perder la orientación religiosa. Según el diario The Guardian, el reino saudí pretende darle más apoyo diplomático y económico.