Enlaces accesibilidad

Educación responde a los rectores: No se puede pedir siempre una moratoria

Por
MONTSERRAT GOMENDIO PARTICIPA EN CONFERENCIA-COLOQUIO SOBRE LOS CAMBIOS EN EL MODELO EDUCATIVO
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

La secretaria de Estado de Educacion, Montserrat Gomendio, ha expresado este martes el desacuerdo del Gobierno con la decisión de la Conferencia de Rectores (CRUE) de aplazar la implantación de grados de tres años al menos hasta el curso 2017-2018.

"No se puede pedir una moratoria y argumentar siempre que no es el momento adecuado", ha indicado la secretaria de Estado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El Gobierno "no está de acuerdo", según Gomendio, "con que se pueda esperar más tiempo". En su opinión, "es algo que hay que resolver para que los jóvenes puedan competir en un mundo globalizado".

La número dos del Ministerio de Educación ha reconocido, no obstante, el "derecho" de la CRUE a acordar una moratoria en la aplicación de la reforma puesto que "es voluntaria".

"La Conferencia de Rectores entiende que la postura adecuada es tener siempre una postura unánime y uniforme y han decidido, por mayoría, retrasar la implantación, a lo que tienen total derecho pero estamos en desacuerdo porque un sistema universitario maduro tiene que ser flexible, y el que tenemos ahora, donde todas las universidades tienden a ser generalistas, se ha demostrado que no alcanzan los niveles de calidad", ha indicado.

Recuerda que se negoció dos años con los rectores

En cuanto al argumento de que no es oportuno realizar cambios en un año electoral, Gomendio ha recordado que la negociación con los rectores se hizo durante dos años. "Hemos dialogado con ellos en numerosas ocasiones y nos hubiese gustado poder aprobarlo antes pero lo que pensamos es que el sistema español adolece de problemas que urge resolver".

Por este motivo, Gomendio ha insistido en que "en un momento como el actual hay que apostar por una universidad basada en el conocimiento y urge reformar el ámbito universitario".

Ha recordado además que en aquellos países donde existe un sistema flexible de grados se ha tendido a consolidar un modelo de tres años más uno de máster. En cuanto al motivo por el que se optó en su momento por implantar un modelo como el actual, Gomendio ha explicado que la decisión se adoptó con Mercedes Cabrera en el Ministerio y ha asegurado "desconocer los motivos de la elección".

Mientras, en consonancia con la moratoria en la aplicación del decreto ley acordada por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, las consejerías de educación de Cataluña, Castilla y León, Baleares y Canarias han anunciado que respetarán la autonomía de las universidades de sus respectivos territorios para decidir aplazar la implantación de los nuevos grados de tres años.

En el caso de Cataluña, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha indicado que es "probable" que algunas universidades comiencen a aplicar algunos grados de tres años de forma piloto.