Enlaces accesibilidad

El líder de Hizbulá a Israel: "No queremos la guerra, pero tampoco le tenemos miedo"

  • Nasrala advierte de que la guerrilla responderá si Israel les ataca
  • Es su primera intervención desde los enfrentamientos en la frontera

Por
El líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, se dirige a sus seguidores por un mensaje televisado
El líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, se dirige a sus seguidores por un mensaje televisado

“No nos volváis a poner a prueba”, ha señalado el líder de la milicia chií libanesa Hizbulá, Hasán Nasralá, en un discurso televisado ante cientos de seguidores y dirigiéndose a Israel. El líder de la organización islamista ha señalado que Hizbulá está preparado para un enfrentamiento, aunque no lo desea.

“Nosotros no queremos la guerra, pero tampoco la tenemos miedo. Debemos distinguir entre las dos cosas y los israelíes también deben entender esto bien”, ha señalado el secretario general de la organización libanesa.

Nasrala ha hecho estos comentarios durante una conexión televisada en un evento para conmemorar las muertes de seis combatientes de Hezbolá y el general iraní tras un ataque aéreo israelí en Siria el 18 de enero en la localidad de Quneitra.

Choques armados en la frontera

Como respuesta a ese ataque, la guerrilla libanesa lanzó un ataque de cohetes antitanque contra un convoy militar israelí que desencadenó una serie de bombardeos mutuos en las llamadas Granjas de Chabaa o Har Dov, ocupadas por Israel a Siria en 1967 y reclamadas por el Líbano. En el primer ataque murieron dos militares israelíes y siete resultaron heridos.

“Es nuestro derecho legítimo y legal para luchar contra la agresión, donde y cuando puede ocurrir", ha señalado Nasrala respecto a estos ataques. Por su parte, Israel respondió con una serie de bombardeos sobre Líbano en los que murió un miembro del contingente español de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), el cabo Francisco Javier Soria.

Israel ha señalado este jueves que ha recibido, a través de la fuerza de paz de la ONU, un mensaje de la guerrilla libanesa chií Hizbulá en el que le comunica que no están interesados en una escalada de violencia en Líbano, un día después de los enfrentamientos de este miércoles que supusieron la muerte de un casco azul de la ONU español y dos soldados israelíes.

El pasado miércoles Israel aseguró haber recibió un mensaje del movimiento chií libanés en el que señalaba que no estaba interesado en una mayor espiral de violencia, según confirmó una fuente militar.