Enlaces accesibilidad

Los enfermos de hepatitis C piden medidas a la UE para tener fármacos a precios asequibles

  • Piden un fondo de "rescate sanitario" para "afectados" por la austeridad
  • Una representación de la plataforma de afectados se concentra en Bruselas

Por
La plataforma de afectados por la hepatitis C se concentra ante el parlamento Europeo
Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se concentran ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

Medio centenar de miembros de la plataforma de afectados por la hepatitis C (PLAFHC) en España ha pedido este miércoles ante la sede de la Eurocámara en Bruselas un plan europeo contra la enfermedad, medidas para tener acceso a fármacos innovadores genéricos a precios asequibles en la UE y la creación de un fondo de emergencia de "rescate sanitario" para "afectados" por las medidas de austeridad.

Su presidente, Mario Cortés, ha registrado su reclamación ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), que en las próximas semanas debatirá las medidas que se pueden tomar a nivel comunitario.

La plataforma dice en su petición, a la que Efe ha tenido acceso, que aunque la Unión Europea (UE) no tiene competencias sobre financiación a la sanidad pública, "sí las tiene sobre la propiedad intelectual y la innovación y la investigación científicas, entre otras normas que afectan al acceso a los medicamentos a la hepatitis C".

"Pedimos a la Comisión Europea (CE), el Consejo y el PE propuestas concretas y cambios en la legislación comunitaria con el objetivo de favorecer de forma rápida la entrada al mercado europeo, mediante producción propia o importaciones, de versiones genéricas de preciso asequibles de terapias innovadores eficaces y seguras contra la hepatitis C", dice el texto.

Un fondo de emergencia de "rescate sanitario"

También reclaman la creación de un fondo de emergencia de la UE de "rescate sanitario" para "los afectados por las medidas de austeridad de gastos públicos propiciadas por la Unión".

Piden a la Comisión que "abra una investigación sobre la posible vulneración de las normas de competencia y contratación pública por los altos precios de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C", sobre los que también ha mostrado su alarma la Organización Médica Colegial.

En declaraciones a los medios, Cortés ha señalado que el objetivo de su reivindicación en Bruselas, en la que han participado representantes del grupo de enfermos que permanecen encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, es reclamar propuestas a corto y medio plazo para que los enfermos tengan acceso a medicamentos.

"Dejan morir a los enfermos de hepatitis C"

La plataforma de afectados por la hepatitis C denuncia que los lobbys y las empresas farmacéuticas privadas "ponen precio" a sus vidas y comparan la situación con el momento en que se creó la penicilina, que "pasó a ser patrimonio de la humanidad", ha señalado su presidente.

"Venimos a denunciar la marca España de (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy, que ahora mismo es que dejan morir a los enfermos de hepatitis C. Recordamos que hay doce muertes diarias de enfermos de hepatitis C porque no nos dan la medicación", ha añadido Mario Cortés.

Los representantes de la PLAFHC han visitado el PE a invitación de Podemos y se han reunido también con eurodiputados de los partidos representados en la Eurocámara a excepción del Partido Popular (PP).

El eurodiputado del PP Luis de Grandes ha mostrado su desacuerdo con la iniciativa de la plataforma, ve "inadecuada" la utilización del Parlamento Europeo en "asuntos que no son de la competencia de esta casa", y considera que "jugar con la salud, con el miedo natural de los enfermos", es "peligroso, innecesario y rechazable".

PSOE, IU, UPyD y Podemos respaldan a los enfermos

Sí estuvieron en la concentración, entre otros, los europarlamentarios del PSOE Iratxe García, Soledad Cabezón, Eider Gardiazabal, Jonás Fernández y Clara Aguilera; la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra; Jordi Sebastià (Compromís); Ángela Vallina y Javier Cercas (IU), y Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias (Podemos).

Para Soledad Cabezón, del PSOE, aunque se diga que no hay competencias, hay que "usar la palabra para el tema de los medicamentos" que consideran un tema "más de voluntad política que otra cosa".

En la misma línea, Beatriz Becerra, de UPyD, ha señalado que la hepatitis es un problema europeo y no solo español "desde el momento en la que la UE hay nueve millones de afectados". "Hay cosas que se pueden hacer desde la UE, como establecer un plan de compras agregadas, la emisión de una licencia obligatoria, es un caso complicado pero es un arma de negociación muy buena", señaló la eurodiputada.

Para Ángela Vallina, de IU, "el Gobierno español ha tenido un comportamiento indecente y amoral con los enfermos". La eurodiputada de la Izquierda Plural ha destacado el "esfuerzo físico" hecho por los enfermos para realizar la protesta en Bruselas.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que "hay mecanismos legales tanto a nivel estatal como a nivel europeo e internacional que pueden asegurar que enfermos de hepatitis puedan tener la mejor asistencia y eso no está ocurriendo".