Enlaces accesibilidad

Hallan muerto al fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir a Irán

  • Alberto Nisman ha sido encontrado muerto en su apartamento de Buenos Aires
  • Se ha encontrado una pistola y un casquillo de bala
  • Este lunes tenía que comparecer ante el Congreso

Por
Hallan muerto al fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir a Irán

El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta Cristina Fernández por presuntamente encubrir a Irán en la investigación de un atentado terrorista, ha sido hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires en circunstancias aún por aclarar, según han informado a Efe fuentes judiciales y recoge la prensa argentina.

El Ministerio de Seguridad ha confirmado en un comunicado que el cuerpo de Nisman fue encontrado en el baño de su apartamento, junto a una pistola calibre 22 y un casquillo de bala.

La alarma saltó cuando los guardaespaldas de Nisman se percataron de que no había retirado de su puerta el periódico del domingo ni respondía al teléfono y decidieron notificarlo a los familiares. El cuerpo fue encontrado por su madre, que pudo entrar en vivienda con ayuda de un cerrajero porque la puerta estaba cerrada con llave por dentro.

La fiscal que se ha hecho caso de la investigación de la muerte, Viviana Fein, ha evitado hacer comentarios sobre las circunstancias de la muerte y ha pedido prudencia a los medios. El diario Clarín ha publicado en su edición digital que Nisman ha muerto de un disparo en la cabeza.

Había recibido amenazas

Nisman, de 51 años, debía prestar testimonio este mismo lunes en la Cámara de Diputados, ante la Comisión de Legislación Penal, a petición de la oposición.

La diputada opositora Patricia Bullrich, que dirige la citada comisión parlamentaria, ha sido una de las primeras en acercarse a la vivienda de Nisman tras conocer su muerte. Bullrich ha explicado a la prensa que el fiscal le había revelado que había sido amenazado, y que incluso había transmitido su preocupación a la Fiscalía General para que reforzara su protección.

"Un fiscal muerto antes de dar un informe al Congreso en una causa donde hay terrorismo internacional me parece de una enorme gravedad", ha declarado Bullrich, según recoge Efe.

El atentado con coche bomba contra la sede de la Asociación Mutual Israelíta-Argentina (AMIA), un centro judío de Buenos Aires, causó 85 muertos y 300 heridos. Se trata del mayor atentado terrorista cometido en Argentina. En 2007, Interpol dictó orden de arresto contra cinco ciudadanos iraníes como principales sospechosos. Irán siempre ha negado cualquier implicación.

La semana pasada, Nisman acusó a Fernández y al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, así como a varias personas de su entorno de conspirar para enterrar la investigación criminal como paso para normalizar las relaciones con Teherán y que Argentina pudiera obtener petróleo en condiciones ventajosas. El fiscal aseguraba disponer de grabaciones de conversaciones que apoyaban su acusación.