Enlaces accesibilidad

Alegría, sorpresa y expectación entre los nominados a los Oscar 2015

  • Michael Keaton, nominado por primera vez: "Estoy honrado y agradecido"
  • Ethan Hawke: "Significa mucho estar nominado por una película de Linkater"
  • Marion Cottillard: "Les he dicho a los Dardenne: 'os voy a llevar a los Oscar'"

Por
JULIANNE MOORE, UNA DE LAS FAVORITAS A  MEJOR ACTRIZ EN LOS OSCAR 2015
Julianne Moore, una de las favoritas a la Mejor interpretación femenina por su papel en 'Siempre Alice'.

Alegría, sorpresa y expectación. Así han recibido los aspirantes a los Oscar 2015 la noticia sobre su nominación, una relación en la que sobresalen cintas como El gran hotel Budapest o Birdman, que cuentan con nueve nominaciones cada una.

A sus 63 años, el protagonista de Birdman, está nominado por primera vez en los Oscar, una circunstancia que considera "halagadora, ridículamente halagadora; estoy realmente honrado y sobre todo estoy agradecido". Keaton descarta sin embargo que la carrera por el premio a la Mejor interpretación masculina sea una competición entre los aspirantes: "Ninguno de nosotros inventó eso. Es duro decir que una persona es mejor que otra pero simplemente el hecho de que alguien diga 'hey, pensamos que tú eres grande en algo', eso es realmente bueno".

Julianne Moore, que es una de las favoritas al premio a la Mejor actriz por Siempre Alice, acumula con esta cinco nominaciones, aunque hasta el momento se ha marchado siempre de vacío. La intérprete se enteró de la noticia en el avión, mientras viajaba desde Nueva York a Los Angeles para la gala de los Critics' Choice. "No creo que haya dormido lo sufiente, necesito algo más de sueño, pero es grande, estoy muy feliz".

De igual modo, su rival en la categoría, Reese Witherspoon -nominada por Alma salvaje-, se ha mostrado muy satisfecha por la noticia: "Esta película, desde el principio hasta ahora, ha sido como mi bebé; es mi primera cinta como productora y estoy contentísima, no solo por estas maravillosas nominaciones que ayudarán a que más gente vea la película, sino porque signfica que lo está haciendo muy bien. La gente está hambrienta de este tipo de historias y estoy realmente orgullosa de cómo está resultando", asegura la actriz, que ya ganó el premio en 2006 por Walk the line, basada en la vida del cantante Johnny Cash.

Marion Cotillard: "Ha sido realmente inesperado"

Otra actriz nominada que ya sabe lo que es ganar un Oscar -en 2008, por La vie en rose- es Marion Cottillard, que en esta ocasión aspira a la estatuilla de Mejor actiz femenina por Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne. "Todo es diferente porque la primera vez yo no sabía nada sobre esto. Ahora fue realmente inesperado. Yo quería llevar esta película a los Oscar y cuando no entramos entre las seleccionadas en la categoría de Mejor película de habla no inglesa me sentí muy triste", dice la actriz. Pero cuando conoció la noticia de su nominación, Marion Cottillard llamó a los directores "y les dije 'os voy a llevar allí' y estoy muy feliz por ello".

Ethan Hawke aspira por segunda vez en su carrera a un Oscar como actor -en 2001 fue nominado como secundario por Training Day- aunque en otras dos ocasiones compitió en la categoría de guionista -por Antes del atardecer y Antes del anochecer, ambas de Richard Linkater-. "He actuado en ocho películas de Rick (Linkater) y nunca había sido nominado como actor en alguna de ellas. Tuvimos esas nominaciones como guionistas pero la actuación es lo que realmente me importa", señala Hawke. El protagonista de Boyhoodcree que "la interpretación es en lo que realmente se basa nuestra colaboración, yo como actor y él como director. Es una relación que ha supuesto un recurso de enorme valor durante 20 años de mi vida. Por eso significa tanto para mí estar nominado como actor en una de sus películas".

Su compañera de reparto en Boyhood, Patricia Arquette, alaba la labor de los miembros de la Academia, a quienes considera la "crema" de la profesión y se muestra orgullosa de que reconozcan el trabajo de los integrantes de la película: "Nunca imaginé ni en un millón de años que experimentaría esto, nunca", afirma.

El propio Richard Linkater, que aspira por primera vez a un Oscar como director, considera que "siempre es maravilloso (estar nominado) pero esto lo sientes como un gran tributo a esta película en la que trabajó tanta gente y durante tanto tiempo, como si fuera un viaje. Por eso yo estoy feliz si ellos están felices".

El actor británico Eddie Redmayne se mostraba eufórico por su nominación como Mejor actor por La teoría del todo, categoría en la que competirá con su compatriota y amigo Benedict Cumberbatch, nominado por The imitation game. "Es maravilloso, crecimos juntos, hemos actuado en el mismo tipo de películas y admiro mucho su trabajo", dice Redmayne sobre Cumberbatch. "Nunca soñamos esto, por eso esta mañana hemos intercambiado mensajes con un montón de signos de exclamación e histeria", apunta.

La gala de entrega de la 87 edición de los Premios Oscar se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood el 22 de febrero próximo.