Enlaces accesibilidad

Julianne Moore en 'Siempre Alice', un relato del vacío desde la razón

  • El papel le vale a Moore el Globo y la coloca en la carrera del Oscar
  • El film se estrena en España este viernes 16 de enero

Por
Tráiler de la película 'Siempre Alice'

FICHA TÉCNICA

Título original: Still Alice
Año: 2014
País: EE.UU.
Duración: 99 min.
Dirección y guion: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis

Interpretar el tránsito a la muerte que supone perder los recuerdos de una vida le ha valido a Julianne Moore el Globo de Oro 2015 a la mejor actriz de drama por su papel protagonista en Siempre Alice, de los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland (Quinceañera, 2006, La última aventura de Robin Hood, 2013). La película se estrena en España este viernes 16 de enero.

Narrar la enfermedad mental es casi una categoría en las temáticas posibles del cine y la literatura. La película está basada en la novela del mismo título escrita por Lisa Genova en 2009 y su particularidad reside en la minuciosa descripción de la autoconciencia objetiva que practica Alice, la protagonista encarnada por Julian Moore, a lo largo del proceso.

La intérprete comparte reparto con Alec Baldwin (Blue Jasmin, 2013, A Roma con amor, 2012), su marido John en el relato, y las actrices Kristen Stewart (The Runaways, 2010, Crepúsculo, 2010-2012) y Kate Bosworth (Perros de paja, 2011Big Sur, 2013).

El armazón cinematográfico del relato es sólido, y el léxico audiovisual remite al uso eficaz y elegante del lenguaje. Los directores emplean analogías sutiles pero contundentes, que funcionan simultáneamente en el plano sintáctico (no son paralelismos, es sintaxis) y en el significante con claridad y sin estridencias. Sin embargo, el típico recurso a la textura "old movie" para aludir al pasado desmerece por manido y árido.

Veteranos de la gran pantalla

Mucho ha llovido desde que Julianne Moore (Carolina del Norte, EE.UU. 1960), comenzara su periplo profesional. Con títulos a sus espaldas como La mano que mece la cuna (1992), El gran Lebowski (1998), o Las horas (2002), la veterana actriz inicia 2015 con un Globo de Oro por su papel de profesora que descubre que está sufriendo la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer, premio que la coloca en la antesala de unos Oscar que se presentan disputados.

Nominada cuatro veces al Oscar, ocho al Globo de Oro, diez al SAG y tres al BAFTA, Moore finaliza 2014 tras estrenar El séptimo hijo, con Jeff Bridges; Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1, con Jennifer Lawrence y Philip Seymour Hoffman, y Maps to the Stars, de David Cronenberg. Quedan en postproducción varios títulos, entre ellos el drama independiente Freeheld, con Ellen Page y Steve Carell.

El guión ha concedido una cancha a Julianne Moore que la actriz ha sabido rentabilizar y ahí está el Globo de Oro para acreditarlo. Mientras, su partenaire en los créditos da vida a un personaje no pasa de un mero acompañante. Otro veterano con más de 50 películas, Alec Baldwin (New York, 1958) también encara la temporada con proyectos en curso firmados por Cameron CrowWarren Beatty y rueda Mission Imposible 5 a las órdenes de Christopher McQuarrie.

Filología, políticas, y fotogramas

Guionistas y directores en tándem del film, Richard Glatzer se doctoró en Filología en la Universidad de Virginia y Wash Westmoreland estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Newcastle-upon-Tyne. Ambos hicieron historia en el Festival de Sundance 2006 cuando su película Quinceañera ganó el Premio del Público y el Premio del Jurado.

En 2008 se ocuparon de la producción ejecutiva de la película biográfica Pedro, acerca de Pedro Zamora, conocido por su activismo respecto al sida, para MTV. La película fue invitada a los festivales de Toronto y de Berlín, y fue presentada en televisión por el presidente Bill Clinton.

Otras películas suyas son Grief (1994), dirigida por Richard Glatzer, ganadora del Premio a la Mejor Película en los festivales de Gays y Lesbianas de San Francisco y de Turín, y The Fluffer (2001), ganadora del Premio Mejor Estreno Alternativo Gay VN. Su película La última aventura de Robin Hood, con Kevin Kline, Susan Sarandon y Dakota Fanning, se estrenó en el Festival de Toronto 2013.

El título original en inglés de Siempre Alice es Still Alice. La adaptación al castellano es estéticamente agradecida pero desmerece la significación respecto a la película, que queda reflejada perfectamente en la elección en la lengua de los autores.

Noticias

anterior siguiente