Enlaces accesibilidad

Suiza abandona el cambio mínimo frente al euro y el franco suizo se pone a la par de la divisa común

  • Deja fluctuar libremente su moneda para no verla arrastrada frente al dólar
  • El franco suizo se ha revalorizado un 30% frente al euro
  • La Bolsa suiza ha cerrado con un desplome del 8,67%
  • El Banco Nacional de Suiza aumenta la tasa a los depósitos hasta el -0,75%

Por
Suiza penaliza los depósitos bancarios con el -0,75% y libera la cotización de su moneda

El Banco de Nacional de Suiza (BNS) ha decidido dejar de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en respuesta a la considerable depreciación de la moneda de la eurozona frente al dólar, lo que arrastró el cambio de la moneda helvética.

La institución rectora además ha modificado en medio punto el interés de los depósitos bancarios, desde el -0,25 hasta el -0,75%.

La reacción en los mercados de divisas a esta decisión de política monetaria no se ha hecho esperar. El franco suizo se ha revalorizado rápidamente frente al euro, un 30%, hasta llegar casi a la paridad. La cotización finalmente ha cerrado en 1,04.

Por su parte, el euro aceleraba su caída y llegaba a bajar hasta los 1,1588 dólares desde los 1,1787 del comienzo de la sesión, lo que representa el cambio más bajo de la moneda de la eurozona frente al dólar y por debajo de la cotización con la que se estrenó en los mercados de capital en 1999, en 1,1667 dólares.

La Bolsa suiza no ha encajado bien las noticias que llegaban de su banco central. Pasado el mediodía, el índice selectivo, el Swiss Market Index (SMI), ha llegado a desplomarse más de un 12% y retrocedía a niveles de octubre. Al final de la jornada, ha cerrado con una caída del 8,67% en 8.400 unidades.

La decisión del BNS ha afectado al resto de plazas europeas. En un primer momento han reaccionado con caídas pero poco a poco se han ido recuperando y han cerrado con ganancias, que han superado los dos puntos porcentuales en el caso de Milán (2,36%), París (2,37%) y Fráncfort (2,20%). Mientras, Londres ha avanzado un 1,73%. Más modesta ha sido la subida del IBEX 35, un 1,39%, hasta 9.982,50 puntos.

Cambio mínimo para evitar la sobrevaloración

Suiza impuso en septiembre de 2011 un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por cada euro con el fin de proteger a la economía suiza de los efectos de la sobrevaloración de su moneda frente al euro en un contexto de incertidumbre en los mercados que llevó a los inversores a buscar refugio en activos del país alpino.

"Recientemente, las divergencias entre las políticas monetarias de las mayores áreas monetarias se han ampliado significativamente, una tendencia que probablemente se hará incluso más pronunciada", indicó la institución en un comunicado, donde apuntó que la "considerable" depreciación del euro frente al dólar ha provocado un debilitamiento del franco suizo frente a la divisa estadounidense.

"En estas circunstancias, el BNS ha llegado a la conclusión de que mantener el tipo mínimo de cambio para el franco suizo frente al euro ya no está justificado.

El banco central helvético subrayó que la introducción de esta medida excepcional sobre el tipo de cambio, muy criticada en su momento por amplios sectores del mercado, "protegió a la economía suiza de graves daños".

"Aunque el franco suizo sigue estando alto, la sobrevaloración ha disminuido en general desde la introducción del tipo mínimo de cambio, mientras la economía ha podido aprovechar esta fase para adaptarse a la nueva situación", añadió el instituto emisor.

Mayor castigo para los depósitos bancarios

Por otro lado, el instituto emisor suizo ha modificado en medio punto porcentual el tipo de interés aplicado a los depósitos a la vista que superen un determinado umbral, que pasará a ser del -0,75% desde el -0,25% aplicado desde mediados de diciembre de 2014.

Esta tasa negativa se aplica desde diciembre a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras, así como a otros bancos centrales y organismos internacionales, mientras no se aplica a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

Asimismo, el BNS ha cambiado su rango objetivo para el Libor a tres meses hasta una horquilla de entre el -1,25% y el -0,25%, frente al rango anterior de entre el -0,75% y el 0,25%.

Baja inflación

El presidente del BNS, Thomas Jordan, ha señalado en una rueda de prensa que las perspectivas de inflación son débiles en Suiza y la evolución de los precios podría quedar por debajo del -0,1 previsto para este año. Apunta que la caída de los precios del petróleo estimulará el crecimiento mundial e influirá positivamente en la coyuntura suiza. "Las fluctuaciones del franco suizo también repercutirán sobre la inflación y la economía nacional".

"El BNS está rebajando significativamente los tipos de interés para garantizar que el abandono del tipo mínimo de cambio no provoca un inapropiado endurecimiento de las condiciones monetarias", indicó la entidad que continuará vigilando la evolución del tipo de cambio para "formular su política monetaria en el futuro".

"Si fuera necesario, permanecerá activo en el mercado de divisas para influir en las condiciones monetarias", ha añadido.

La decisión del BNS de eliminar el cambio mínimo ha causado una cierta sorpresa. El debate sobre la justificación de esta medida se había avivado en las últimas semanas y los expertos entienden que es lógico que llegue a su fin porque se adoptó como una medida temporal.