Enlaces accesibilidad

EE.UU. relaja las sanciones a Cuba a partir de este viernes

  • Se flexibilizan algunas normas sobre viajes, divisas y comercio
  • Es parte del histórico acuerdo de restablecimiento de las relaciones

Por
EE.UU. flexibiliza algunas normas sobre viajes, divisas y comercio con Cuba

Estados Unidos flexibilizará a partir de este viernes las sanciones contra Cuba en materia de viajes e intercambios de divisas y comerciales con la isla.

Las modificaciones concretadas este jueves por los departamentos del Tesoro y Comercio son parte del histórico acuerdo entre los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, para normalizar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Además de ampliar las posibilidades de visados, sin incluir aún la posibilidad del visado turístico, se permitirá el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba, aumentará la cuantía de dinero que puede enviarse a la isla.

Los cambios se han formalizado mediante las enmiendas de la Administración estadounidense al programa de Control de Activos a Cuba y de Exportaciones a Cuba.

En el capítulo de viajes, se rebajan los requisitos para conseguir visado dentro de las 12 categorías contempladas por la legislación estadounidense, decisión que facilitará visitas familiares, coberturas periodísticas, intercambios profesionales, educativos, religiosos, culturales y deportivos, informa Efe.

Remesas hasta 10.000 dólares

"Los viajeros autorizados podrán realizar transacciones con normalidad, incluidos los pagos de gastos cotidianos y la adquisición de bienes en Cuba para consumo personal" en la isla, ha dicho el Departamento del Tesoro.

Los estadounidenses que viajen a la isla caribeña podrán también importar bienes hasta un valor de 400 dólares para uso personal, "incluyendo no más de 100 dólares de productos alcohólicos y de tabaco", algo que permitirá disfrutar de los codiciados puros cubanos en EE.UU.

El límite de envío de remesas aumentará de los 500 a los 2.000 dólares y en algunos casos de proyectos humanitarios no habrá limitaciones.

Los estadounidenses que tengan autorización para viajar a Cuba podrán llevar hasta 10.000 dólares como remesas familiares o como donaciones a organizaciones religiosas o por motivos educativos.

Comercio de productos tecnológicos

Asimismo, las nuevas enmiendas permitirán los intercambios comerciales de equipos de telecomunicaciones a Cuba, para facilitar las comunicaciones con Estados Unidos, el resto del mundo y dentro del país. El envío de teléfonos móviles, televisores, computadoras y otros dispositivos estará autorizado desde este viernes.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado en un comunicado que estos cambios permitirán "que los estadounidenses provean más recursos para que el pueblo cubano sea menos dependiente de la economía controlada por el Estado, y ayudará a expandir las relaciones con el pueblo cubano".

Igualmente, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, ha indicado en un comunicado citado por Efe que las medidas anunciadas hoy "nos llevan un paso más cerca para reemplazar desfasadas políticas que no han estado funcionando".