Enlaces accesibilidad

Un ingeniero de Cartagena establece la base de las futuras antenas 'inteligentes'

  • Su tesis propone antenas que se reconfiguran electrónicamente
  • Son de pequeño tamaño y emplean menos recursos que las actuales
  • Se podrían aplicar a las comunicaciones por satélite o a los aviones
  • Tras estudiar en España, el ahora doctor ha tenido que emigrar a Francia

Por
Ilustración de un satélite Galileo de la Agencia Espacial Europea con capacidad operativa completa.
Ilustración de un satélite Galileo de la Agencia Espacial Europea con capacidad operativa completa.

De momento son un prototipo, pero según afirma su creador, "van a dar pie a otras investigaciones y aplicaciones".

Un investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), Raúl Guzmán, se ha doctorado con una tesis sobre antenas que se reconfiguran electrónicamente con menos recursos que las actuales y de forma altamente eficiente.

"Son antenas para aplicaciones en las que trabaja la industria y que van a mejorar las comunicaciones porque van a ahorrar costes", ha comentado a RTVE.es Guzmán, ya doctor tras pasar por el grupo de investigación en Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones de la UPCT.

Una antena ligera y eficiente

El prototipo de antena que documenta su tesis, dirigida por el investigador José Luis Gómez-Tornero, es de bajo perfil con tan solo 3 centímetros de grosor; rectangular, de unos 30x30 centímetros; se puede acoplar en sistemas inteligentes y trabaja con una banda 5,5 gigahercios.

La antena es capaz de reconfigurarse a través de cuatro señales de control. "En otras tecnologías a veces se emplean cientos de señales", explica Raúl Guzmán, quien destaca que han demostrado que mediante una sencilla señal de control se tiene una "gran libertad para enfocar las antenas en determinadas direcciones".

Asimismo, no requiere alimentación externa al estar integrada en la propia antena. Por tanto, la teoría se podría llegar a aplicar a casos reales si se continúa trabajando con otras frecuencias, como la banda de 60 GHz, que permitiría sistemas con mayores anchos de banda.

El doctor de la UPCT ha aclarado que la capacidad de reconfiguración de estas antenas, que tienen muy alta directividad y se emplean en comunicaciones de muy larga distancia, puede servir, por ejemplo, para evitar que los satélites tengan que moverse.

En este sentido, indica que si un satélite puede reorientarse con las bases terrestres y evita tener que reconfigurarse, puede alargar su vida útil, puesto que esas operaciones requieren gastar combustible.

Si se aplicara a un avión que se quisiera comunicar con un satélite, un caso en el que ambos objetos están en movimiento, la antena seguiría la órbita del satélite y podría evitar interferencias con otras comunicaciones en la misma banda de frecuencia.

Futuro de las antenas inteligentes

La tesis de Guzmán, titulada Análisis y diseño de nuevas antenas reconfigurables electrónicamente es una investigación de base que establece un nuevo concepto para demostrar que "existe otra manera de tener antenas reconfigurables".

Según afirma el director de la investigación, José Luis Gómez-Tornero, "supone una gran contribución al desarrollo de antenas inteligentes, que se reconfiguran para adaptarse al medio y optimizar las comunicaciones”.

Debido al alto coste y a que en su universidad no hay instalaciones para desarrollar el prototipo, el investigador ha trabajado a distancia con el centro CSIRO ICT Centre de Sídney para fabricar las antenas propuestas.

Estudios en España, trabajo en Francia

Raúl Guzmán está trabajando, desde hace tres meses, en la Universidad de Grenoble investigando tecnologías para satélites geostacionarios, ya que requieren expertos en esta área para aplicarlo a comunicaciones de larga distancia, ha contado.

"La Politécnica de Cartagena nos oferta una gran calidad de enseñanza", ha subrayado Guzmán, quien lamenta que tanto él como la gran mayoría de sus compañeros, tras finalizar sus estudios y becas, han tenido que irse trabajar en otros países al no poder continuar su carrera en España

"Todos mis compañeros están fuera porque no salen proyectos de investigación para que se queden", ha comentado. "Aquí han recortado muchísimo y se han cargado el sector, algo falla", ha opinado el ingeniero, quien cree que tendrá repercusión a nivel social y de la reputación de España.

"Yo no quería irme fuera. La realidad es que tenemos una gran educación pero a la colaboración entre el sector privado y la academia le falta despegar", ha sentenciado.

También ha contado que durante tres años pudo compaginar un trabajo de investigación a media jornada diferente a su estudio de tesis a través de una beca de la Fundación Séneca. "Estuve trabajando en un tema diferente, pero era la única forma de financiarme", ha relatado.

Por otra parte, Guzmán ha alabado la red de cátedras de la UPCT, que intenta potenciar la colaboración entre la Universidad y empresas o entidades. "Es un gran avance, ahora hay que conseguir que participen grandes empresas para que los estudiantes se redistribuyan en empresas en España", ha instado.