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Los equipos de rescate indonesios recuperan la segunda caja negra del avión de AirAsia

  • Contiene la grabación de las comunicaciones entre los pilotos y la torre
  • Será analizada por los expertos en Yakarta

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Los equipos de rescate indonesios protegen la caja negra del avión de AirAsia.
Los equipos de rescate indonesios protegen la caja negra del avión de AirAsia.

Los equipos de rescate de Indonesia han recuperado este martes la segunda negra del avión de Air Asia estrellado hace dos semanas en el mar de Java con 162 personas a bordo, según han informado medios locales.

El dispositivo, que contiene la grabación de las comunicaciones entre la cabina de los pilotos y la torre de control, fue localizado a pocos metros del lugar donde ayer fue localizada la primera caja negra con el registro de vuelo, según el canal indonesio Metro TV.

La caja negra se encuentra a bordo a de un buque de la marina indonesia, y será trasladada a Yakarta donde será analizada por los expertos.

El registro de vuelo, que ofrecerá entre otros datos la altitud, la velocidad y el peso, y las comunicaciones de los pilotos permitirán esclarecer qué le sucedió al avión de la línea de bajo coste AirAsia.

Ambos dispositivos, de color anaranjado, fueron detectados el domingo en el mar a una profundidad de entre 30 y 32 metros, pero no pudieron se sacados porque se encontraban atrapadas entre restos del aparato.

Distintas teorías sobre el accidente

Con el análisis de los datos que contienen las cajas se despejarán las dudas de los expertos sobre las distintas teorías sobre el accidente. El coordinador de operaciones de Basarnas, Supriyadi, cree que el aparato sufrió una explosión antes de caer al agua debido a un súbito cambio de presión.

"Mi análisis, basándome en los restos encontrados y en otros hallazgos, es que el avión experimentó una explosión antes de golpear el agua", ha declarado Supriyadi a la prensa.

Sin embargo, otro experto citado por Reuters asegura que hasta el momento esta teoría no tiene suficiente base. "No hay datos que apoyen ese tipo de teoría", ha declarado a la agencia Santoso Sayogo, investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte.

Los buzos de la marina indonesia también habrían localizado y señalado el punto donde se encuentran el motor y el cuerpo principal del fuselaje del avión, que estaría a unos 30 metros de profundidad, según informó la televisión Channel News Asia.

Hasta el momento los equipos de rescate han sacado del mar 48 cuerpos de los cuales 34 han sido identificados en un procedimiento que llevan a cabo forense especializados en Surabaya.

Agradecimiento por el apoyo

El consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, ha enviado una carta a los clientes de la compañía en la que agradeció las muestras de apoyo recibidas en las últimas semanas, "las más difíciles de mi vida desde que empezamos AirAsia hace 13 años".

"Estén seguros, estamos comprometidos con revisar y mejorar nuestro productos y servicios. Estamos más centrados que nunca en ofrecerles nada más que lo mejor", ha indicado el empresario.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar dos horas más tarde en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.

Transportaba tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.