Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

'Charlie Hebdo' volverá a los quioscos este miércoles con Mahoma llorando en su portada

  • "Todo perdonado" dice el semanario satírico en una portada histórica
  • Una imagen del profeta con el lema "Yo soy Charlie" completa la ilustración
  • Una semana después del atentado, la revista multiplica por 50 su tirada

Por
'Charlie Hebdo' volverá a los quioscos este miércoles con Mahoma llorando en su portada

El semanario satírico Charlie Hebdo ha elegido para la portada de su próximo número, que saldrá a la venta este miércoles, una caricatura de Mahoma en la que el profeta sostiene un cartel de "Yo soy Charlie", popularizado con más de seis millones de tuits como lema de solidaridad con los doce fallecidos en el ataque a la revista.

El abogado del semanario, Richard Malka, ya había avanzado horas antes que este próximo número iba a incluir caricaturas de Mahoma y burlas sobre políticos y religiosos, porque ese, según aseguró a la emisora "France Info", "es el espíritu de 'Yo soy Charlie'".

"Nunca vamos a ceder. Si no, nada de esto tendría sentido", apuntó el abogado y colaborador de este semanario asaltado la semana pasada por dos yihadistas supuestamente en represalia por publicar ese tipo de caricaturas del profeta del islam.

Ese ataque y otros dos posteriores cometidos los días 8 y 9 por otro islamista radical, que mataron a otras cinco personas, dieron lugar este domingo a las mayores manifestaciones de protesta que se recuerdan en Francia, con cerca de cuatro millones de asistentes en todo el país.

"Todo perdonado"

La imagen, filtrada este lunes en las redes sociales y firmada por el dibujante Luz, muestra a Mahoma con el semblante triste y una lágrima en su ojo izquierdo, bajo la frase "Tout est pardonné" (Todo perdonado).

Hasta tres millones de ejemplares

Ese número, el primero desde el atentado del pasado miércoles, en el que murieron ocho de sus periodistas, entre ellos su director, Charb, y cuatro de los caricaturistas más conocidos de Francia, tendrá una tirada especial de hasta tres millones de ejemplares.

Charlie Hebdo solía poner a la venta 60.000, cifra que ha sido multiplicada para responder al interés y la avalancha de peticiones recibidas tanto en Francia como en el extranjero.

"El millón (que se había anunciado) ha desaparecido. Probablemente tomaremos la decisión de imprimir copias extra, dos millones si es necesario", ha explicado el portavoz de la empresa que se encarga de la distribución del semanario, MPL, Michel Salion.

Asimismo, Salion ha explicado que la empresa ya ha recibido pedidos de 300.000 ejemplares para el extranjero, cuando habitualmente la revista solo imprime 4.000 copias para el público internacional. "Y la demanda sube cada hora", ha apostillado.

El atentado a multiplicado también el interés de los franceses por la revista según ha explicado Salion que ha reconocido que aunque normalmente cuenta con una tirada de 60.000 ejemplares, 30.000 suelen ser devueltos.