Enlaces accesibilidad

El mal tiempo paraliza la recuperación de las víctimas y restos del avión de AirAsia

  • Los fuertes vientos y el oleaje impiden la labor a los equipos de rescate
  • Por el momento solo se han recuperado siete cadáveres
  • Hay confusión sobre el lugar exacto donde se estrelló el aparato

Por
Suspendida por el mal tiempo la búsqueda del avión siniestrado en Indonesia

Las labores de rescate de las víctimas y los restos del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java, cerca de Indonesia, han sido suspendidas por el mal tiempo.

Además, hay confusión en torno al lugar exacto donde se suponía que reposaba el cuerpo central del avión, después de que el martes se hallaran los primeros restos y cadáveres.

El consejo delegado de AirAsia, Tony Fernandes, ha dicho que todavía no han encontrado el cuerpo principal del Airbus 320-200 de su aerolínea, en el que viajaban 162 personas, informa Efe.

Fernandes ha dicho que las señales que captó el sonar de un navío no corresponden al aparato. Las declaraciones del directivo se producen después de que la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia informase de que un barco que participa en las labores de búsqueda localizó con sus equipos de sonar el punto exacto donde reposa la aeronave.

La víspera, la misma agencia dijo que había avistado la sombra que probablemente correspondía al avión en un lugar de unos 25 metros de profundidad.

Siete cadáveres

No es la primera vez desde que comenzó esta "pesadilla", en palabras de Fernandes, que salen informaciones contradictorias de las autoridades indonesias.

El avión de AirAsia despegó el domingo pasado de Surabaya (Indonesia) con destino Singapur. Embarcaron 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 personas.

El piloto solicitó a la torre de control en Indonesia subir de altitud para evitar una tormenta antes de que se cortase la comunicación. El avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.

Por ahora, las autoridades indonesias solo han dado cuenta de la recuperación de siete cadáveres y de momento solo dos han sido trasladados a Surabaya, donde esperan la mayor parte de los familiares de las víctimas y donde se ha habilitado un centro para que trabajen los forenses en la identificación.

Más contradicciones

Además, han trascendido algunos testimonios sobre los cadáveres que no han sido confirmados. Un miembro de los equipos de rescate ha dicho que tres de ellos “todavía tenían las manos unidas", según el portal indonesio Kompas citado por Efe. Por su parte, Tatang Zaenudin, otro miembro de los equipos de rescate, ha dicho a la agencia Reuters que uno “llevaba puesto el chaleco salvavidas".

Sin embargo, otro oficial desmintió esas informaciones. "No hay una víctima, un hombre, con un chaleco salvavidas. No estaban juntos (...) Hasta el momento, no hemos encontrado ningún cuerpo con el chaleco salvavidas puesto", ha dicho el subdirector de Basarnas, Tatang Zaenuddin, según el medio local Detik citado por Efe.

El martes un militar dijo que se habían recuperado 40 cadáveres, pero luego rectificó y rebajó la cifra a tres. Este miércoles por la mañana se recuperaron otros cuatro cuerpos.

Caída la noche en la zona se han suspendido las operaciones hasta este jueves, cuando continuarán en las mismas condiciones meteorológicas, según los pronósticos.

La recuperación de las cajas negras será determinante para saber qué sucedió.