Enlaces accesibilidad

España recibió 61,7 millones de turistas hasta noviembre, igual que en todo 2013

  • Supone un aumento del 7,2% respecto al mismo período del año pasado
  • Solo el mes pasado, hubo 3,4 millones, un 2,9% más que un año antes
  • La llegada de visitantes desde Rusia se hundió un 32,6% en noviembre

Por
Dos turistas japonesas junto al Acueducto de Segovia

España recibió 61,7 millones de turistas internacionales hasta noviembre, un 7,2% más que en los once primeros meses del año pasado, lo que supone un récord histórico, ya que esta cifra supone el total que se logró en todo 2013, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y publicada este lunes..

Solo en noviembre, llegaron 3,4 millones de turistas internacionales, un 2,9% más que en el mismo mes de 2013. Los principales países emisores tradicionales contribuyeron a este crecimiento, encabezados por Reino Unido, Francia, Alemania, países nórdicos e Italia.

La llegada de turistas desde Rusia se hundió un 32% en noviembre

En los datos publicados por el ministerio destaca otro: el notable descenso en la llegada de turistas procedentes de Rusia, que se hundió un 32,6% en noviembre. Así, en los once primeros meses del año, ese grupo acumula una caída del 9,7%.

Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de visitantes hacia España en los once primeros meses del año, con 14,3 millones de turistas, un 4,9% más. Esa cantidad supone un 23,3% del total de visitantes internacionales.

Le siguió Francia, con más de 10 millones de turistas (un 11,6% más) siguió como el segundo mercado y aportó el 16,3% al número total de visitantes.

El tercer país de origen de los turistas fue Alemania que, con 9,9 millones y un aumento del 6%, supuso el 16,1% del total de turistas no residentes.

Las llegadas desde los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentaron un 4,3% en los once primeros meses de 2014, hasta 4,6 millones de turistas, mientras que Italia creció un 14,7%, hasta alcanzar 3,4 millones de viajeros, encadenando 12 meses consecutivos de subidas.

Cataluña y Baleares, en cabeza

Al analizar los datos por comunidades autónomas, Cataluña captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros entre enero y noviembre con la llegada de 15,9 millones (con un alza del 7,3%), y absorbió el 25,8% del total gracias a la aportación adicional de Italia, Francia, Holanda y Reino Unido. En noviembre, logró un 10,8% más de visitantes extranjeros, el 28,2% del total llegado en ese mes.

En segundo lugar aparece Baleares, que concentró el 18,3% de las llegadas hasta noviembre, con 11,2 millones de turistas internacionales (un 2,7% más). En noviembre, las llegadas aumentaron un 24,9% gracias al mercado alemán, de donde llegaron un 41,4% más de visitantes que en igual mes del año pasado.

Canarias sumó 10,4 millones de turistas (un repunte del 9,2%), lo que supone el 16,9% del total de las entradas. En noviembre, el archipiélago canario disminuyó su número de visitantes un 3,2%, sobre todo, los procedentes de países nórdicos y Alemania.

Andalucía recibió 8,1 millones de turistas internacionales, un 8% más, con el 13,2% del total de las entradas. El mes pasado recibió más de 389.000 visitantes, un 1,5% más en gran medida por la notable subida de franceses, suizos, nórdicos y belgas. Por su parte, alemanes y británicos disminuyeron su afluencia a la región andaluza.